viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl CSIC analiza especies de narcisos y su relación con los espacios...
Investigación

El CSIC analiza especies de narcisos y su relación con los espacios protegidos en Andalucía

ibercampus.info
El trabajo persigue la caracterización genética de las distintas poblaciones, los cuales se desarrollarán a través del sistema llamado AFLP ("amplified fragment length polymorphisms"), que permite obtener información muy detallada, así como obtener una gran cantidad de datos a partir de muestras muy pequeñas.

Un grupo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha elegido tres especies endémicas andaluzas de narcisos vulnerables y en peligro de extinción para, a través de un estudio molecular y genético de éstas, saber qué papel juegan los Espacios Protegidos de Andalucía en su conservación. Este trabajo ha sido financiado con 181.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El trabajo tendrá una duración total de tres años, y en una primera parte los miembros del equipo del CSIC se encargarán de visitar localidades en las que la presencia de estas especies se supone acreditada y otras comarcas andaluzas que por sus características ecológicas o informes previos también pueden albergar poblaciones de las especies objeto de estudio. Toda esta primera parte se realiza durante los meses de febrero a mayo, época de floración de estas tres especies. En el transcurso de estas visitas, también se tomarán las muestras para los análisis genéticos.

La recogida de muestras se hará en 15 plantas diferentes de cada población, a las que se les cortará un fragmento de hoja que se secará y se conservará en gel de sílice hasta su análisis en laboratorio. Una vez trasladadas las muestras desecadas al laboratorio, se les realizará la extracción del ADN. Para este proceso sólo son necesarios 30 miligramos de hoja seca que se tritura mediante un mortero automático que permite la completa pulverización de la muestra. A partir de estas muestras se realizará el estudio de la diversidad y estructura genética de las poblaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad