jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl CSIC plantea dudas sobre la conveniencia de que vuelvan al colegio...
Además de desaconsejar el retorno de los mayores de 16

El CSIC plantea dudas sobre la conveniencia de que vuelvan al colegio l@s niñ@s de 10 a 16 años

Redacción / Actualizada 15 de septiembre de 2020
Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) plantea dudas sobre la conveniencia de que retornen a clase los niños de 10 y 16 años, además de desaconsejarlo a los mayores de 16. Para los menores de 10 años, los científicos no tienen dudas de que la vuelta carece de riesgos.Mientras, prosigue en toda España la vuelta gradual y escalonada iniciada hace una semana para los más de 8 millones de alumnos matriculados.Catalanes y murcianos regresan este lunes, canarios mañana.

El organismo científico más importante de España, adscrito al Ministerio de Ciencia, se pronuncia en el documento titulado Una visión global de la pandemia Covid-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, texto de 258 páginas en cuya elaboración participaron medio centenar de científicos y que incluye toda la evidencia científica conocida hasta el momento sobre el coronavirus.A los niños les dedica un capítulo, ya  la vuelta al colegio un amplio apartado donde se analiza si el retorno es seguro o no, aunque el efectuado hasta el momento se ha realizado con escasos incidentes, centrados en apenas el 0,6% de los 28.624 centros que según el Gobierno tienen matriculados 8.294.270 alumnos y han registrado algún positivo o por ello no han podido abrir. La conclusión de los expertos es que no lo es en todos los casos, si bien en su presentación se advierte que nuestro conocimiento sobre la pandemia y su evolución está cambiando rápidamente, y por ello una parte importante de los contenidos de este informe deberán actualizarse, esperamos que tanto la investigación en el CSIC como a escala nacional y global logren que podamos describir en el futuro como estos avances han logrado que la pandemia quede controlada, advertencia firmada el 15 de agosto por Victoria Moreno, Vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas, coordinadora del informe. Pero a dia de hoy, y a la espera de que Galicia y Castilla y León, donde ya había empezado infantil y primaria, completan el retorno con el resto de ciclos, como en Andalucía, en general hay en toda España más educación presencial de la que se esperaba y menos incidencia del coronavirus de la que se vaticinaba en los medios de comunicación, si bien de momento siguen las pruebas a docentes y trabajadores, coordinadores de COVID en las escuelas,  grupos burbuja, distancia y geles hidroalcohólicos, además de protocolos de aislamiento. Y de los 40.000 maestros extra Incorporados en toda España en Madrid es la que lleva menor cumplimiento, lo que sea traducido en problemas como la mayor concentración de niños incluso de diferentes edades en algunos colegios.

Los autores de dichos apartados sobre los niños y la vuelta al colegio, Ugo Bastolla, Miriam Rodríguez García y Antonio Figueras Huerta, exponen los riesgos de la apertura de las aulas para los alumnos mayores. «Los jóvenes por encima de los 20 años tienen una propensión a infectarse similar a la de los adultos, una alta propensión a hacerlo de forma asintomática y más difícil de controlar, frecuentan clases con muchos participantes y alta probabilidad de contagio y no causan problemas de conciliación familiar si frecuentan clases en remoto», aseguran.

A la espera de datos de los casi dos millones de alumonos incorpordos a clase este lunes, así como de Galicia y Castilla y León, que ya habían empezado infantil y primaria y ahora completan el retorno con el resto de ciclos, como en Andalucía, hay en toda España más educación presencial de la que se esperaba y menos incidencia del coronavirus de la que se vaticinaba en los medios de comunicación.

Aunque reconocen que «la disminución de los contactos sociales en una etapa de maduración importante puede tener un coste afectivo y psicológico», concluyen que «la relación coste-beneficios parece sugerir que sería conveniente seguir con cursos universitarios no presenciales, que en el periodo del confinamiento han dado buenos resultados». «Consideraciones parecidas probablemente valgan para estudiantes de bachillerato de más de 16 años», explican. Los científicos agregan que «no hay evidencia» de que los adolescentes, «y menos todavía los jóvenes mayores de veinte años», tengan menor propensión a propagar el virus que los adultos.

De hecho, el CSIC plantea dudas también sobre el retorno de los niños de entre 10 y 16 años. «Los riesgos de infección son comparables con aquellos de los adultos, aunque un poco menores», resalta, pero en este caso, los menores «no son todavía autosuficientes, y cerrar su colegio puede generar problemas tanto de conciliación familiar como de aprendizaje, y también de naturaleza psicológica en una edad difícil como es la adolescencia».

La conclusión es que en esta franja de edad «sería conveniente reabrir los colegios con medidas adicionales respecto a los niños de menos de 10 años, como reducir el tamaño de las clases aumentando el número de profesores o alternar entre clases presenciales y en remoto e introducir la obligación de usar las mascarillas durante las clases». El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas obligan al uso de mascarilla (desde los 6 años), también quieren reducir el ratio de alumnos y en su protocolo dejan la puerta abierta a la semipresencialidad a partir de 2º de la ESO (13-14 años), pero en la práctica, apuestan por la presencialidad total.

Para los menores de 10 años, los autores del informe no tienen dudas. Aunque el «riesgo cero» no existe, los beneficios de la presencialidad están por encima de los costes. El cierre de los colegios, relatan, ha agrandado las desigualdades entre los niños de familias que pueden permitirse una educación a distancia y las que no y puede tener consecuencias en la socialización y en la salud mental de los menores, por el abuso de las pantallas y ya en las familias, ha creado problemas de conciliación y ha aumentado la brecha de género, al hacerse cargo las mujeres, en mayor medida, de la educación de los hijos. «Para los niños de Primaria entre los seis y los diez años, el riesgo de reabrir las clases seguiría siendo reducido, y habría grandes beneficios en términos de aprendizaje, conciliación familiar y desarrollo emocional», dicen los investigadores, que, eso sí, piden especialmente «intentar reducir los riesgos asociados a los comedores».

Estrictas medidas de seguridad ante el virus y escasos incidentes en el día que casi completa la vuelta al cole

Este lunes reabrieron las aulas para el medio millón de estudiantes de Cataluña, seis meses después obligados a seguir medidas excepcionales frente al coronavirus. El martes harán lo mismo en Canarias.

La asignatura pendiente, el personal de refuerzo que no acaba de llegar. Eso ha provocado, por ejemplo, que cuatro centros de la Comunidad de Madrid no hayan abierto. Como dos en Euskadi.
Otro más ha tenido que cerrar, en Zaldívar, por positivos en el claustro. Cuatro centros clausurados también en Andalucía. La mayoría de casos, positivos entre profesores, detectados en su mayoría, incluso, antes de empezar las clases.
entre los estudiantes, pocos positivos. Casi testimonial. De momento, no hay contagios entre compañeros. Los pocos que hay cogieron el virus fuera de las aulas. La lección muy bien aprendida por parte de unos niños, que son más prudentes que muchos adultos.

Las escuelas en Canarias también arrancarán con un protocolo sanitario pionero en las islas para evitar contagios de coronavirus.

Durante el mes de julio, la Concejalía de Educación desarrolló una experiencia piloto en seis escuelas donde se diseñó un protocolo de medidas que velarán por una vuelta segura a las aulas durante la pandemia del coronavirus.
Lourdes Armas, edil del área, indica que "desde que se suspendieron las clases por el estado de alarma hemos trabajado en un exhaustivo plan preventivo para que estos 1.250 escolares inicien este nuevo curso con normalidad y todas las medidas sanitarias para que sus familias puedan estar tranquilas" ante el coronavirus.
Para controlar los flujos de entrada y salida a los centros, se establecerán tres turnos tanto por la mañana como por la tarde, que evitarán las aglomeraciones en la puerta y así contagios de coronavirus.
El protocolo puesto en marcha frente a la pandemia de coronavirus incluye la toma de temperatura a cada usuario, no se permite la entrada al centro de los familiares, ni dejar carritos en la puerta de los colegios.
La policía vigila desde primera hora los accesos a diferentes colegios en la región de Murcia durante el inicio de las clases para controlar que se cumplen las medidas de seguridad por el coronavirus.
En las últimas 24 horas Murcia ha notificado 31 nuevos casos de coronavirus y las víctimas de la pandemia suman 175. La cifra de afectados asciende a 6.062.
Los ayuntamientos han ampliado los servicios de limpieza y desinfección por el coronavirus en los colegios públicos de Murcia. Se quiere garantizar así la seguridad de los más de 28.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria que regresan a las aulas.

España contrata casi 40.000 maestros-extra por el Fondo del Coronavirus pero Madrid lleva solo incorporados 365 de los 10.610 anunciados

España ha contratado a casi 40.000 maestros extra a partir del Fondo del Coronavirus para reducir las ratios de niños, desdoblar las clases, garantizar la suplencia de las bajas y crear nuevos puestos como los “coordinadores COVID-19” o más profesores de adaptación intensiva para alumnos con necesidades especiales y en riesgo de exclusión. Cabe pensar que las bajas por contagio, por lo tanto, podrían cubrirse de inmediato gracias a esa bolsa de trabajo, según informa Mónica Zas Marcos (@MonicaZas) en eldiario.es. La realidad, añade, es más complicada.

José María Ruíz, portavoz de Educación de CCOO, cree que la prioridad debe ser agilizar la incorporación de estas personas a los centros, “que tarda en torno a 10 o 15 días”. En ese tiempo, el claustro del colegio debe hacerse cargo de las clases sin profesora o profesor al frente. ¿La consecuencia? “La movilidad rompe cualquier atisbo de grupo burbuja, lo que se ha vendido como la gran medida de seguridad para la vuelta al cole”, expone el representante sindical. “La otra son las ratios por aula, que ya se sabe que no se están cumpliendo en muchos colegios”, indica.

Aunque en Madrid el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció 10.610 contratos "extra" de maestros para paliar la situación COVID-19, solo 350 se han incorporado de momento y cientos de ellos han renunciado a la plaza ante las dudas por la duración y las condiciones de las mismas, como anunció CCOO. Esto, unido a que las 1.117 personas de refuerzo solo permanecerán hasta navidades, es otra muestra de “la precariedad que produce ir por la vía de la sustitución”, se lamenta Galvín. “Puede suponer que Madrid no consiga atraer ni mantener al profesorado necesario para poner en marcha una vuelta al colegio segura”, sentencia.

En el caso de la capital, la Consejería ha prometido que los contratos trimestrales solo afectarán a las plazas de refuerzo, pero que los 6.000 docentes destinados a las vacantes de la educación pública “pueden estar tranquilos”. Algo que no ocurre en otras comunidades como Andalucía y Murcia, donde todos estos contratos durarán en principio hasta finales de año. En Catalunya, Aragón, La Rioja, Extremadura, Canarias, Galicia y País Vasco y Valencia, en cambio, las nuevas incorporaciones se mantendrán todo el curso lectivo. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad