jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl debate de los 3 candidatos a liderar el PSOE, entre el...
Síguelo en directo desde lbercampus a partir de las 12´15

El debate de los 3 candidatos a liderar el PSOE, entre el avance con Sánchez y el miedo al abismo

Redacción
El único debate de los 3 cansidatos a liderar el PSOE antes de las elecciones primarias previstas para el próximo fin de semana se celebra este lunes a partir de las 12,15 en su central ante los ecos de dos noticias controvertidas: el sondeo de EL MUNDO sobre la amplia preferencia de Pedro Sánchez entre la militancia, y el miedo al abismo extendido desde EL PAÍS, el diario desde cuyas páginas de opinión fue más incitado el inicio de la operación para intentar acabar con el liderazgo del mismo.

Bajo el titular "El PSOE se asoma a su abismo", EL PAÍS destaca hoy en su portada la "guerra fratricida" en que se ha convertido el proceso por el liderazgo socialista, que incluso hace temer por la posible fractura del partido.

El diario incluye las declaraciones de históricos dirigentes socialistas como Javier Solana, Joaquín Almunia o Carlos Solchaga, que lamentan la actual división en el seno de su partido. "Creo que la desvergüenza ideológica con que se está comportando Sánchez no es comparable con lo que están haciendo las otras dos candidaturas. Pero lo que sí es evidente es que unos y otros han puesto al partido en una situación en la cual, cualquiera que sea el resultado de las primarias, el riesgo de escisión no es en absoluto despreciable sino francamente elevado", sentencia el ex ministro Solchaga.

Según informa ABC, algunos dirigentes del PSOE que han manifestado su adhesión a la candidatura de Susana Díaz estarían dispuestos a abandonar el partido si Pedro Sánchez volviera a ser su secretario general. Entre esos dirigentes, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que públicamente subordinó su futuro como dirigente territorial del PSOE al resultado de las primarias, estarían los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los candidatos se enfrentan mañana en el debate organizado por el PSOE

En vísperas de que mañana se celebre el debate entre los tres candidatos a liderar el PSOE, los aspirantes exponen hoy su proyecto de partido en respuesta a un cuestionario que les plantea LA RAZÓN. Susana Díaz, que se compromete a trabajar para "desactivar las medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta imponer su ideología netamente conservadora", dice que el PSOE tiene que "salir unido" de este proceso, "con un proyecto político sólido y autónomo y ganador, que sea reconocible para la ciudadanía". Pedro Sánchez aspira a que el PSOE sea "la alternativa de izquierda a los gobiernos de la derecha", sin renunciar a tener como socios a Podemos y Ciudadanos. Patxi López considera necesario "unir al partido y redefinir un proyecto socialdemócrata claro, moderno y mayoritario en el que todos los militantes nos sintamos reconocidos".

Los tres aspirantes al liderazgo del PSOE siguieron ayer con sus campañas. Susana Díaz pidió en Gijón que no haya "ni un insulto, ni una mala palabra" durante la campaña, al tiempo que aseguró que si gana las primarias será la secretaria general "de todos los socialistas en todos los rincones de España". La presidenta andaluza abogó por un proyecto de país que garantice el reconocimiento de las "singularidades" de algunas comunidades autónomas y, aunque evitó referirse expresamente a la polémica desatada por Pedro Sánchez en torno al modelo territorial de Estado, reiteró su compromiso con el modelo federal defendido por el PSOE. "Yo no voy a cambiar mi modelo de país por interés electoral", afirma en una entrevista que hoy publica EL PERIÓDICO.

Pedro Sánchez, que volvió a definir ayer a España como una "nación de naciones", prometió que si recupera el liderazgo del PSOE situará al partido en "el lugar que se merece", tras llevar "nueve meses conduciendo en dirección contraria" a los afiliados y votantes después de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. En un acto celebrado en Cártama (Málaga), insistió en la necesidad de convencer a "Susana [Díaz] de que la abstención fue un error".

Por su parte, Patxi López reiteró que no piensa renunciar a su candidatura para unirse a la de Pedro Sánchez. "Mantengo aún con más fuerza los objetivos de esta candidatura", afirmó en un acto celebrado en Zaragoza, en el que, además de llamar a la unidad del partido, pidió a sus rivales que rebajen el tono de la campaña. "Desgraciadamente estamos viendo como cada día estamos más enfrentados; no hace falta más que ver cómo han subido los decibelios de las descalificaciones (…) Si estamos divididos da igual quien gane las primarias porque vamos a perder absolutamente todos", afirmó.

El PSOE tendría más votos con Sánchez de candidato

Según un sondeo elaborado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, el PSOE obtendría su mejor resultado electoral posible con Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno, aunque el PP ganaría las generales con cualquiera de los tres aspirantes a la secretaría general socialista como rival. Con Sánchez al frente, el PSOE alcanzaría el 28,2% de los votos, porcentaje que se aproxima al resultado logrado en 2011 (28,8%), cuando aún no existían ni Podemos ni Ciudadanos como opciones de ámbito nacional. Con Patxi López como candidato, los socialistas sumarían el 27,4% de los votos, y el 24,7% con Susana Díaz. La mayoría de los votantes socialistas (52,0%) prefieren a Sánchez como secretario general del PSOE, por delante de Díaz (27,1%) y López (14,4).

Si las elecciones generales se celebrasen en este momento, el PP volvería a ganarlas con el 31,1% de los votos, según un sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, que concluye que los casos de corrupción que salpican a los populares no han logrado hacer mella en su intención de voto, aunque pierden dos puntos respecto a los últimos comicios celebrados en junio de 2016. La segunda fuerza más votada hoy sería el PSOE con el 23,5% de los apoyos, por delante de Podemos con el 21,6%, Ciudadanos con el 14,3% , ERC con el 2,6%, PNV con el 1,2% y el PDeCat con el 1,0%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (4,36), y el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández (4,32), son los dos dirigentes políticos mejor valorados por los españoles. EL MUNDO subraya que Fernández consigue el aprobado incluso de los votantes del PP (5,39), situándole sólo detrás de Mariano Rajoy, al que califican con un 6,63. El dirigente socialista está bastante mejor valorado por quienes dicen haber votado al PP que por los que apuestan por el PSOE, que le suspenden con un 4,77. Rajoy (3,86) ocupa la tercera posición, por delante del líder de IU, Alberto Garzón (3,72), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3,37).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad