viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl debate de programas electorales visto por la estudiante Sara Álvarez
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos intercambiaron ideas

El debate de programas electorales visto por la estudiante Sara Álvarez

Sara Álvarez Martín, estudiante 2º curso, ADE - UAM
Tras comenzar la campaña electoral el pasado sábado, los distintos partidos se movilizan para hacer llegar sus propuestas a unas elecciones en las que el porcentaje de voto está más dividido que nunca, en las que a diferencia de las anteriores; ya no es un juego solo de dos. La Universidad Autónoma de Madrid acogió a cuatro representantes de las mayores fuerzas políticas, quienes intercambiaron distintas ideas en un intenso debate a cuatro, resumido por Sara Álvarez Martín, del 2º curso de ADE.

En primer lugar, Javier Dorado Soto, como representante del Partido Popular, quiso recordar que se ha conseguido crear medio millón de empleos de media al año, lo que unido a una reducción de los impuestos y un incentivo del consumo, aumenta los ingresos públicos que logran la generación de una mayor balanza comercial. En definitiva, plantea proyectar un futuro más próspero mediante la mayor competitividad, que componga un país estable social, política y económicamente, sobre todo en el entorno global en el que vivimos. Tras cuatro difíciles años, sostiene, España se ha incorporado a dicha senda, la de un país que garantiza los servicios públicos, el Estado de Bienestar, que crece, que crea empleo. Por lo que se debe continuar con las muchas tareas pendientes, mas no echar a perder el esfuerzo llevado a cabo hasta ahora. 

Por su parte, Jonás Fernández Álvarez en representación del PSOE, se refiere a la ultima legislatura como una legislatura perdida en términos de empleo, deuda y cobertura social. Mantiene que la reciente mejora se debe al aumento del peso relativo de los socialistas en el Parlamento Europeo y consejo por lo que pide el voto para contar con un líder más en el mismo, que acabe de equilibrar la balanza en el debate europeo. Específicamente, para España pide una reforma fiscal para reponer los ajustes en sanidad, educación y dependencia, una reforma laboral que controle el uso masivo y fraudulento de la contratación temporal, recuperar la negociación colectiva y permitir que el proceso de mejora animado desde Europa acabe de asentarse en nuestro país redistribuyéndose de otra manera. 

A continuación Podemos (Jorge Uxó), que destaca la especial importancia del voto en estas  elecciones, presenta una reforma constitucional con el objetivo de lograr un cambio en la política española situando los problemas de los trabajadores en el centro del debate. Su propuesta de política económica pretende garantizar el empleo decente, revertir el incremento de la desigualdad de estos años y transformar el modelo productivo en otro mas inclusivo y mas social y ecológicamente sostenible. Defiende su solvencia y voluntad política de revertir los recortes que han aplicado en estos años de austeridad fiscal y devaluación salarial. A través del aumento sustancial del salario mínimo y de la recuperación del equilibrio de la negociación colectiva, pretende Situar el déficit de empelo, social y estructural  por delante del presupuestario. 

Por último, Antonio Roldán Monés, en nombre de Ciudadanos, reconoce que los colectivos de jóvenes y mujeres han asumido las peores consecuencias de esta crisis, por lo que destaca la necesidad de reivindicar un cambio cuya prioridad máxima resida en el mercado laboral. Un mercado laboral que en España es enormemente dual, (el más precario de Europa de hecho, desde hace más de treinta y cinco años) por esta regulación laboral injusta cuyo salto de derechos tiende a excluir permanentemente de una vida laboral estable. Como solución a esto ofrece un contrato único que permita acceder directamente a esos derechos en igualdad de oportunidades y un complemento salarial, una transferencia directa del Estado para que se reciban salarios dignos. Propuestas, afirma, más progresistas que las del resto de partidos presentes en el debate. 

Desde la Universidad Autónoma de Madrid agradecemos su asistencia, y en particular, los estudiantes de la Facultad de Económicas por brindarnos la oportunidad de asistir a un debate en el que se nos acerca una realidad de la que cada vez nos sentimos más partícipes.

De interés

Artículos Relacionados