jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl debate del Estado de la Nación visto por la prensa

El debate del Estado de la Nación visto por la prensa

Redacción
El debate del Estado de la Nación ha suscita la opinión de los periódicos y columnista del panorama nacional.

El País: Sánchez sorprende a Rajoy con la vehemencia de sus críticas a la labor del Gobierno 

En la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, "Mariano Rajoy pareció tan sorprendido por la crítica vehemente de Pedro Sánchez a su balance de gestión de la crisis y, en definitiva, a su obra de gobierno, que llegó a descalificar a su oponente en términos a todas luces excesivos". "El presidente llegó al debate para reivindicar su balance y fundamentar sobre esa base la petición de respaldo para otro mandato". "Sánchez aprovechó la oportunidad para presentarse como ´un político limpio´, alguien que no puede recibir lecciones de corrupción de una persona como Rajoy, que nombró tesorero del PP a Bárcenas".

"Frente al desgaste de las organizaciones políticas tradicionales, la novedad en una de ellas es toda una declaración". "Sánchez acertó al reivindicar la reforma de la Constitución frente al inmovilismo de Rajoy". "En este primer gran duelo entre dos figuras que se medirán muchas veces a partir de ahora sorprendió la capacidad de Sánchez de sobreponerse a las muchas dificultades que ha encontrado hasta ahora para asentar su liderazgo. Sin deslumbrar, el líder socialista estuvo bien; lo suficiente como para exasperar al presidente algunos grados más de lo conveniente".

El Mundo: Rajoy gana el debate a Sánchez apoyado en la economía

"Es el primer Debate sobre el estado de la Nación en el que Mariano Rajoy tiene algún éxito que ofrecer al Parlamento y a los ciudadanos y lo está aprovechando". En su intervención de la mañana habló de economía y resaltó los logros conseguidos, sobre todo en la lucha contra el desempleo. "Apenas hubo alusiones a la corrupción y unos pocos minutos más a Cataluña y a la lucha contra el terrorismo yihadista". "Su objetivo es volver a los 20 millones de ocupados que tuvo Espsña a mediados de 2007, en el mejor momento del mercado laboral". "El discurso de Rajoy fue contestado con contundencia por Pedro Sánchez".

"El líder de la oposición necesitaba ganarse a su bancada y había preparado una intervención muy dura. Las réplicas entre los dos políticos fueron un intercambio de acusaciones". "El secretario general del PSOE perdió su primera gran oportunidad de presentarse ante la sociedad como un sólido aspirante a gobernar España". "No ofreció ninguna propuesta de futuro, más allá de insistir en las mismas derogaciones de leyes del PP que llevan anunciado desde hace meses, y de las generalidades sobre la reforma de la Constitución". "El debate transcurrió en el terreno económico, el que más interesaba a Rajoy y por eso lo ganó".

ABC: Rajoy puso contenido político a un debate marcado por las elecciones 

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no desaprovechó la ocasión que le brindaba el Debate sobre el estado de la Nación y fue implacable con el líder socialista, Pedro Sánchez, quien no pudo construir un discurso de crítica que no recordara las responsabilidades históricas del PSOE ni la corrupción pandémica en la Administración andaluza". "Rajoy supo presentar un cuadro económico apoyado en datos que el dirigente socialista soslayó con críticas de brocha gorda". "Sánchez erró al descubrir sus frentes más vulnerables e insistir en críticas que eran fácilmente reversibles por Rajoy, como los datos de empleo".

"Las descalificaciones fueron constantes entre Rajoy y Sánchez y agriaron un Debate con tics evidentes de campaña electoral; pero al margen de algunos exabruptos y trazos fuertes que claramente le sobraron al presidente, fue él quien puso contenido político, defendiendo con contundencia la acción de Gobierno". "Es cierto que una gran parte de la opinión pública podría haber compartido algunos argumentos de la crisis, pero en esto se adelantó Rajoy cuando reconoció que la recuperación aún no se dejaba sentir en buena parte de la sociedad". "Las cartas de este año electoral están echadas. España necesita del tan denostado bipartidismo, porque es la mejor fórmula de progreso de las naciones libres".

La Vanguardia: El Estado de la Nación en año electorial 

Quizá la conclusión más clara que se puede extraer de la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación es que "la nación se encuentra inmersa en año electoral. Y no en uno cualquiera, sino en uno muy ajetreado": el mes que viene se celebrarán las elecciones andaluzas; en mayo habrá municipales; en septiembre, las catalanas; y, antes de final de año, las generales. "Esta peculiaridad del año en curso avivó, probablemente, el tono del debate, en el que abundaron reproches, críticas e incluso innecesarios adjetivos descalificadores. Como lo avivó también el hecho de que la sesión de ayer tuviera visos de final de un largo ciclo político definido por el bipartidismo".

"El presidente del Gobierno coloreó su gestión en la legislatura con tintes triunfalistas". "El líder del PSOE, en sus intervenciones, roció al presidente de críticas". "Quienes siguieron ayer el Debate no tuvieron la sensación de estar asistiendo a un intercambio de pareceres de nuevo cuño, sino, por el contrario, a uno ya visto y escuchado en anteriores ocasiones, esta vez potenciado por la inminencia de las contiendas electorales".

El Periódico: Un debate de fin de época 

"La primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación se presentaba como algo más, como el fin de una época, cuyo verdadero alcance deberá marcar este año electoral". "Era el día del primer cara a cara entre un veterano Mariano Rajoy y un novel Pedro Sánchez, que se juega en los próximos meses el ser o no ser de su liderazgo". "Era, posiblemente además, el último debate marcado por el bipartidismo". "El presidente del Gobierno fue a lo suyo desde su primera intervención: contar a los españoles que España ha logrado ya salir del agujero de la crisis y camina hacia una recuperación". "Rajoy lo fía todo a la economía. Por su parte, Sánchez salió bien parado de la prueba y una muestra fue la dureza y el tono desabrido que dedicó Rajoy en sus réplicas". "Que el camino expedito que pintó Rajoy hacia la recuperación es más que discutible lo evidenció también" la intervención del portavoz de CiU, que "no dudo en plantear que el vaso no está tan lleno como lo pinta Rajoy".

La Razón: Rajoy ofrece soluciones 

"El último Debate del estado de la Nación se está celebrando en un momento crucial: la crisis económica que está sufriendo España empieza a presentar síntomas de recuperación, pero es necesario seguir insistiendo en las políticas emprendidas por el Gobierno". Es, además, el último debate de esta legislatura. "Hablar de que la legislatura está muerta sólo puede hacerse desde aquellos grupos que no tienen responsabilidad de Gobierno o que esperan que su suerte política dependa del desgaste de sus adversarios". "Pedro Sánchez se vio más apremiado por afianzar su liderazgo que por poner encima de la mesa medidas concretas".

"La situación ha cambiado y, a pesar de unos niveles de paro inadmisibles, las previsiones de crecimiento son del 2,4% y la posibilidad de crear un millón de empleos netos es real". "El presidente anunció medidas concretas. Pedro Sánchez cometió el error de responsabilizar al Gobierno de la crisis y presentar un país sin futuro". "Estamos en un momento político en el que están de moda los discursos tremendistas, mientras las soluciones las deben poner otros. Ayer, fue Rajoy quien puso las medidas".

Cinco días: Políticas para generalizar la recuperación

"El Debate sobre el Estado de la Nación ha supuesto el arranque de la más larga campaña electoral que se recuerda, en la que se encadenarán hasta cinco procesos electorales". "En materia económica y social se confrontaron la política económica del Gobierno y un revisionismo integral planteado por Pedro Sánchez, aunque sin apreciable concreción programática". "El plan de rigor presupuestario y reformas de mercados de bienes y factores ha empezado a dar frutos". "Mariano Rajoy defendió la gestión de los tres últimos años, en los que el principal sacrificado ha sido la ciudadanía". "El presidente se ha ganado el derecho a solicitar la confianza para otra legislatura por su gestión". "No está de más practicar con instrumentos concretos políticas que expandan los efectos del crecimiento, siempre sin perder el norte del rigor en las cuentas".

El Economísta: La prioridad es controlar el déficit

"El presidente del Gobierno ha mostrado un marcado comedimiento en el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura". "Desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, era la primera vez que Rajoy podía hablar, en su balance ante el Congreso, de crecimiento sostenido del PIB y de creación de empleo". "Lo que Rajoy anunció ayer, en su mayoría, no supone más que abundar en medidas ya establecidas". "Asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda de todo el sector público debe ser la prioridad, muy por encima de todo gesto electoralista".

Otras opiniones

Una pasada de frenada rara en el presidente (EL PAÍS. Carlos E. Cué)

"El PP justifica la dureza de la respuesta al responsable socialista, pero le extrañó".

Todos hablarán de nosotros (EL PAÍS. Manuel Jabois)

"Un rasgo de Sánchez está sobresaliendo: el del que no tiene nada que perder".

Sánchez no logra mover ni un milímetro a Rajoy (EL MUNDO. Victoria Prego)

"El socialista no hizo propuestas concretas que oponer a las políticas del PP".

"No vuelva a usted por aquí" (EL MUNDO. Lucía Méndez)

"Nadie podía sospechar que ayer a Rajoy se le iba a subir la sangre a la cabeza".

Rajoy, en escala de Richter (EL MUNDO. Jorge Bustos)

"El Pleno parecía el colapso del sistema bipartidista; luego todo quedó en temblor albaceteño".

Demasiado para Sánchez (ABC. Ignacio Camacho)

"Un Rajoy implacable, la sombra de Iglesias, la huella de ZP… y las dudas del PSOE. Demasiada carga para un estreno".

Que pase Iglesias (ABC. David Gistau)

"-Traduciendo a Rajoy- ´Que pase Iglesias: Sánchez no vale ni para hacer esgrima parlamentaria".

"Caloret" (LA VANGUARDIA. Enric Juliana)

"Rajoy intenta destruir a Sánchez en un Parlamento irreal y muy pendiente de los nuevos partidos".

Un debate irreal (LA VANGUARDIA. José Antonio Zarzalejos)

"El estado de la nación no consiste en una ristra de números, sino en el retrato de su estado de ánimo".

Tú dices recuperación, yo digo desigualdad (EL PERIÓDICO. Antón Losada)

"Si algo queda claro tras el último gran debate es que Rajoy ya no encaja las críticas tan bien como lo hacía antes".

Un ´caloret´ en la nuca (EL PERIÓDICO. Toni Aira)

"Los participantes en el debate notan el aliento electoral calentísimo de la ciudadanía, pero no a favor de sus respectivas siglas".

Un debate electoral (LA RAZÓN. Francisco Marhuenda)

"Rajoy estuvo claro y firme, con propuestas frente a un débil Sánchez".

El debate de los excesos: golpe al bipartidismo (LA RAZÓN. Fernando Ónega)

"De Rajoy, por el canto a sí mismo; de la oposición, por falta de templanza en el juicio".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad