viernes,19 agosto 2022
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En Europa, Francia compite con Suiza, Malta y Gibraltar

El debate sobre la regulación de criptos y tokens se extiende en los Estados Unidos

Redacción
Mientras en el Viejo Continente se extiende la pregunta de si está Francia preparada para liderar a Europa hacia el nuevo paradigma de la economía blockchain, compitiendo contra Crypto Valley (Suiza), Crypto Island (Malta) y Crypto Harbor (Gibraltar), este 25-S en Estados Unidos 45 representantes de las principales firmas y compañías de cripto de Wall Street participaron en una reunión para discutir las regulaciones de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y criptomonedas en Washington D.C.

La "cripto mesa redonda", organizada por el congresista Warren Davidson en la última sesión legislativa la semana anterior a las elecciones, dio la oportunidad a los representantes de la industria de expresar sus preocupaciones sobre las posibles regulaciones del cripto espacio. Concretamente, los expertos dijeron a los legisladores que existe una marcada falta de claridad normativa para las ICOs y las monedas digitales, según informa Helen Partz en Cointelegraph.com.

Los participantes en la mesa redonda examinaron la "taxonomía de tokens", con el fin de describir la incertidumbre existente en torno a la definición de los tokens de ICOs, así como el marco reglamentario implícito.Los expertos sugirieron principios para el cumplimiento de la normativa y la protección del consumidor, con el fin de esbozar los principales enfoques reglamentarios que deberían aplicarse en consonancia con la evolución de la tecnología.

Abordando el primer y principal punto de la discusión, Marvin Ammori, Consejero General de Protocol Labs, hizo hincapié en toda una "cascada de incertidumbre", asociada con la clasificación de tokens existente.

Ammori citó los problemas que enfrenta el proyecto de almacenamiento descentralizado de archivos Filecoin. (FIL), alegando que en el momento en que la empresa fue lanzada en 2017, pensaron que la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission) (SEC) la consideraría un valor.

El presidente de la Red Chia, Ryan Singer, se unió a la discusión, señalando la "cuestión de Ethereum" que se planteó recientemente cuando la SEC declaró que la principal moneda alternativa no estaría regulada como un valor, sino más bien como una mercancía.

Singer coincidió con Ammori, destacando que el principal problema de la industria es la falta de claridad, así como la falta de una definición básica de lo que es "suficientemente descentralizado" o "suficientemente funcional".

Hilary Kivitz, COO y consejera general de Andreessen Horowitz Crypto, sugirió que los tokens que operan dentro de una fase de recaudación de fondos deberían ser considerados valores. Kivitz sugirió también una definición de tokens generales, haciendo hincapié en que los incentivos de los tokens deberían "alinear los intereses de todos los participantes" de la red de ICO:

"Los Tokens son un activo que facilita una red de incentivos compartida, donde cada participante obtiene valor del crecimiento de la red".

Otros participantes sostuvieron que las reglamentaciones actuales no sólo eran vagas, sino también obsoletas. Joshua Stein, CEO de la empresa de cripto-seguridad Harbor, declaró que las regulaciones de valores "no funcionan" con respecto a los tokens de utilidad en aplicaciones descentralizadas (DApps). Stein concluyó que las actuales leyes de valores sólo son apropiadas para los valores tradicionales, y "no son adecuadas" para la industria de las ICOs:

"Cada vez que quiero usar Microsoft Word descentralizado, o quiero almacenar archivos como con Filecoin, imagina que cada vez que usas Dropbox, tienes que contactar con un broker dealer, pasar por un KYC (Conozca a su cliente), tal vez ser acreditado por su suscripción a Dropbox en una bolsa de valores con licencia, y luego pasar por un montón de requisitos de presentación de informes, simplemente no funciona".

Kate Prochaska, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que hay que hacer tres cosas para que la industria de la criptografía "no vaya también al extranjero". Prochaska mencionó la coordinación regulatoria, las definiciones claras y el compromiso con los reguladores para buscar cartas de "no acción

El artículo 26 del nuevo esquema legal, de ser aprobado por el parlamento, modificará el Código Financiero y Monetario, introduciendo una definición para entidades como tokens (descritas en la ley como "elementos inmateriales, que representan en forma digital uno o más derechos, que podrían se emitirá, compilará, conservará y transferirá a través de un instrumento digital compartido, lo que permitirá identificar —directa o indirectamente— a su propietario") e ICOs ("una oferta pública de suscripción de tokens, en cualquier formato").

Además, el código modificado ofrecerá a los émetteurs de jetons (literalmente, las entidades emisoras de tokens —es muy probable que la administración francesa prefiera esta etiqueta en lugar de ICOs) la posibilidad de requerir una especie de "visa" emitida por la Autorité des Marchés Financiers (AMF, Autoridad de Mercados Financieros, el regulador francés), que certifica un conjunto de requisitos relativos a la transparencia y la diligencia con respecto a los inversores.

Para obtener la 'licencia' de la AMF, que es, por cierto, un proceso voluntario, no un requisito legal, una empresa que propone una ICO debe producir un documento promocional (también conocido como white paper) que presente contenidos "exactos, claros, no engañoso, que permite comprender los riesgos involucrados en la oferta". Además de verificar la comunicación preventa, la AMF monitorearía los medios que se implementarán para garantizar la seguridad y la transparencia del evento de emisión del token y monitorearía la información sobre los resultados de las ICOs y la creación de un mercado secundario para los tokens. La prensa francesa ya reveló algunos rumores sobre una enmienda propuesta por tres parlamentarios para extender el sistema de certificación a todas las actividades comerciales relacionadas con criptoactivos digitales ("actifs numériques") —es decir, bolsas, consultorías e intermediarios.

Incluso con algunos defectos (ver abajo), el nuevo esquema crearía un hito para Francia y tal vez incluso para Europa. Sin embargo, esta revolución no llegó de la noche a la mañana.

La nueva cripto-Francia de Macron
Una imagen de Emmanuel Macron sosteniendo un monedero offline de Bitcoin fue publicada en Reddit en mayo del 2017, justo antes de su elección como presidente. Probablemente no sea una prueba de que Macron pueda ser considerado como un entusiasta de la criptomoneda —como algunos podrían intentar asumirlo. Sin embargo, es cierto que el político de 39 años, un ex ejecutivo de telecomunicaciones, apoyó la innovación de TI como una herramienta para reformar la administración francesa y para impulsar la economía nacional desde sus primeros días en el Palacio del Elíseo.
De hecho, el esquema propuesto bajo el PACTE no es una medida aislada. Más bien, es uno de los primeros resultados tangibles de un debate, que involucró al gobierno recientemente nombrado durante casi todo este año. Podría ser significativo observar que algunos de los primeros movimientos cautelosos hacia una "revolución digital francesa" coincidieron con el agitado repunte del criptomercado a finales del 2017 y comienzos del 2018.
De octubre a diciembre del 2017, por ejemplo, la AMF promovió un programa de investigación (UNICORN) basado en una consulta pública con respecto a las ICOs, que involucró a 82 encuestados —incluidos empresarios digitales, académicos, inversores institucionales, profesionales financieros, representantes de bancos y otros. El objetivo era lograr una mejor definición de las ICOs y tokens (como la proporcionada por la FINMA suiza entre abril del 2017 y febrero del 2018), con el fin de emitir directrices sobre ICOs sin cambiar las reglamentaciones existentes y, mientras tanto, explorar el futuro potencial acciones regulatorias.
Además de los resultados formales, es relevante notar la actitud positiva que la autoridad monetaria demostró hacia la industria.
Incluso antes del lanzamiento del informe de UNICORN, sin embargo, el Código Financiero y Monetario abarcó algunos artículos nuevos, allanando el camino para una primera aceptación de blockchain en la legislación francesa. Con un decreto emitido el 8 de diciembre del 2017, el gobierno francés introdujo algunos cambios que reconocían la transferencia de valores financieros a través de "un instrumento de registro digital compartido" en el mismo nivel que el registro tradicional de cuenta a cuenta.
Le Marie promovió un nuevo grupo de expertos patrocinado por el gobierno el 15 de enero del 2018, con la tarea de proponer "orientaciones para la evolución de la regulación actual", con el objetivo principal de "controlar mejor el desarrollo de las criptomonedas e impedir el uso de con el propósito de evitar impuestos, blanquear dinero o financiar actividades criminales o terroristas. "Designado para dirigir al grupo como "Monsieur Bitcoin" —como la prensa francesa lo ha etiquetado— fue Jean-Pierre Landau, oficial superior en muchos organismos financieros internacionales, ex vicegobernador del Banco de Francia y profesor afiliado en Sciences Po, las mismas ciencias políticas Grande École a las que asistió Le Marie —y la mayoría de los altos cargos de la administración francesa.
A pesar de cierta preocupación por la orientación del gobierno francés que surgió como consecuencia del nombramiento de Landau —que también es conocido por algunas posturas críticas contra la manía Bitcoin— durante el G20 de Buenos Aires en marzo del 2018, el Ministro de Economía y Finanzas fue muy directo en términos de calmar la necesidad de que Francia se una a la criptorrevolución.
La primera medida concreta fue la definición de un nuevo marco fiscal simplificado para los beneficios financieros logrados por los inversores no profesionales que cotizan en criptomonedas. La Dirección General de Finanzas Públicas (la autoridad fiscal francesa) emitió regulaciones sobre las criptomonedas en el 2014, clasificando las ganancias personales de la venta de criptoactivos y de la minería como una de las "ganancias no recurrentes de una actividad no profesional", una categoría sujeta a un impuesto progresivo a la renta que varía entre 14 por ciento y 45 por ciento. La decisión del Consejo de Estado de abril último actualizó y aclaró las reglas fiscales, sometiendo las ganancias de la negociación a una tasa fija de impuestos (19 por ciento), incluida la venta de Bitcoin (curiosamente, la única criptomoneda que el documento hace referencia) en "la categoría de ganancias de capital de bienes muebles" —no hay cambio para la minería y para el resultado de actividades profesionales, estas últimas gravadas como ganancias industriales y comerciales.
Por lo tanto, la presentación del esquema del PACTE sobre las ICOs el 19 de junio, coronó meses de debate y el creciente compromiso de la administración francesa con respecto al tema.
A la revolución con el esprit de finesse  
De hecho, las propuestas de Le Marie están lejos de convertirse en ley, ya que el proceso legislativo francés exige que ambas cámaras (la Asamblea Nacional y el Senado) revisen y aprueben una versión idéntica de los textos presentados por el gobierno.
Además, las regulaciones de ICOs propuestas establecen algunas premisas esenciales, dejando otros puntos bastante borrosos: los criterios subyacentes a las visas de la AMF deben definirse en el futuro, junto con los perfiles y las competencias de los funcionarios encargados de verificarlos. Además, todos los procesos incorporados en el plan PACTE se basan en acuerdos voluntarios, y no se prevén sanciones —salvo la pérdida de la visa— para las ICOs que no cumplan con la información provista en su documento "certificado". Finalmente, Francia tendría que hacer frente a los organismos vigilantes monetarios y financieros de la UE que, hasta ahora, no han mostrado una orientación particularmente favorable hacia el ecosistema de la cadena de bloques y, especialmente, hacia las ICOs.
Sin embargo, la nueva actitud francesa presenta muchos elementos notables. En primer lugar, el objetivo del tema es actualizar el marco regulatorio de uno de los países europeos más grandes, que cuenta con una gran población, un mercado rico, una sólida tradición administrativa, varias instituciones de investigación y educación reconocidas en todo el mundo y una animada comunidad empresarial. Incluso si se pudiera considerar a Francia como "criptosubdesarrollada", si se compara con muchos pequeños e incluso micro criptoparaísos, es probable que el país tenga la fuerza para llenar el vacío y demostrar el potencial de la adopción masiva de sistemas basados en la innovación de las cadenas de bloques en un entorno social y económico complejo.
Además, es interesante notar que los tomadores de decisiones franceses están abordando el desafío de la criptorrevolución de una manera bastante original: Francia, por ejemplo, ha abordado algunos de los cambios de paradigma tecnológico de las últimas décadas —energía nuclear, petroquímica, información y tecnología de las comunicaciones (TIC)— haciendo hincapié en elementos tales como la centralización y los fuertes esquemas regulatorios. El debate respaldado por la AMF entre una amplia gama de operadores, la regulación no restrictiva y la acción voluntaria son algunas novedades prometedoras.
Tal vez, el inicio tardío en sí tendrá algunas influencias positivas, estimulando un enfoque que de alguna manera es capaz de hacer frente a la naturaleza misma de la cadena de bloques (es decir, la descentralización y la transparencia).
A fines de la década de 1980, Francia estuvo a la vanguardia de la innovación en TIC como el primer país en experimentar la adopción masiva de la tecnología de red digital gracias a Minitel, una rareza tipo internet (mirándolo desde la perspectiva de hoy) promovida por France Telecom. French-Wide-Web funcionó desde 1982 hasta 2012 y los franceses podían disfrutar del acceso en línea a directorios telefónicos, cuentas bancarias, reservas de vuelos, bibliotecas y, por supuesto, algunos contenidos para adultos, antes que el estadounidense, el británico o el alemán promedio. Luego, Minitel, que dependía en gran medida del apoyo del gobierno y se basaba en tecnología patentada, se vio incapaz de lidiar con la competencia de Internet 'abierta globalmente' y comenzó su retirada a mediados de los 90.
Quizás comenzar la carrera por la criptorrevolución lejos de una posición de liderazgo le permitirá a Francia alcanzar un mejor punto de observación, ayudando a los tomadores de decisiones a evitar las tentaciones de grandeza tecnológica y estimulándolos a cumplir con las regulaciones con las características de las cadenas de bloques.

 

 

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