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LIBROS
Víctor M. Rodríguez Muñoz y Ana del Pozo Palomo (Coor)/FUHEM

El desafío de educar en un mundo incierto.Ideas para la construcción colectiva de un proyecto


¿Es posible redactar un proyecto educativo ante la incertidumbre del presente y el futuro? ¿Cómo trasladar la reflexión de expertos al aula? ¿Qué entendemos por educación transformadora? ¿Cómo puede responder la escuela? Estas son algunas de las preguntas que FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), tras 50 años de actividad educativa, se ha planteado y ha planteado a muchas personas que ofrecen un conocimiento experto desde distintas perspectivas académicas y visiones de la realidad educativa.
Redacción 4 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
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Portada del libro con ideas para la reforma educativa que será presentado el martes 10 de noviembre
Este libro coordinado por Víctor M. Rodríguez Muñoz y Ana del Pozo Palomo aparece bajo el subtitulo completo de "Ideas para la construcción colectiva de un proyecto educativo transformador", justo cuando el asesor del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte para  elaborar el "Libro blanco de la función docente", José Antonio Marina, acaba de publicar sus ideas para la reforma bajo el titulo "Despertad al diplodocus".

Las aportaciones recibidas al proyecto inicial debatido en la FUHEM desde el 2012 han sido, además, sometidas a discusión en distintos foros: en la Fundación y en cada uno de sus centros; en reuniones específicas de profesorado y familias o en sesiones abiertas a la comunidad educativa y social.

El libro, que será presentado en Madrid el próximo martes 10 de noviembre, está estructurado sobre cuatro ejes:

Contexto social, económico, ecológico y educativo de la escuela del siglo XXI: partiendo de la complejidad de un entorno de crisis económica, social, ecológica y también educativa, se analiza el papel de la escuela y los rasgos que definen una escuela con vocación de servicio público.

Valores y principios que sustentan las opciones  educativas: los valores en la educación; los rasgos de una escuela inclusiva; la perspectiva ecosocial en los procesos y experiencias de aprendizaje; competencias y contenidos; el aprendizaje de lenguas extranjeras y aspectos sobre las formas de enseñar, la metodología, la cooperación entre iguales y los recursos, incluidos los tecnológicos.

Cultura, organización y gestión de los centros: la organización escolar, la gestión y la evaluación de los centros, la resolución de conflictos, la convivencia y la participación.

El papel de los profesionales de la educación, profesorado y personal de administración y servicios: su selección, formación, promoción; la importancia de la tutoría y la orientación, y la necesidad de cuidar a los miembros de nuevo ingreso.

Entre los autores y las autoras, cabe destacar la presencia de: Ángel Martínez González-Tablas y Yayo Herrero, Mª José Alonso, Manuel Álvarez, Lars Bonell, Fernando Cembranos, Gerardo Echeita, Rafael Feito, Mariano Fernández Enguita, Teresa Maldonado, Álvaro Marchesi, Elena Martín, Miquel Martínez, Justa Montero, Juan Ignacio Pozo y Juan Carlos Torrego

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