viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl descenso de alumnos universitarios se concentra en ocho disciplinas
Derecho y Económicas, las más afectadas

El descenso de alumnos universitarios se concentra en ocho disciplinas

ibercampus.es/El País
Que el mapa universitario español está revolucionado no es algo nuevo y que se necesita una reordenación en la oferta de carreras tampoco. El número de alumnos universitarios ha caído un 8,7% en los últimos cinco cursos, un descenso que ha afectado especialmente a carreras ´cajón de sastre´ como Derecho o Económicas, pero aumentan otras como Turismo, Educación Social o Ciencias de la Información. Y es que al haber menos demanda, las notas de acceso bajan y las posibilidades de elegir aumentan.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en una información de el diario El País, señalan que, del curso 2000-2001 al 2005-2006, Derecho ha perdido 53.000 alumnos (un tercio) y las titulaciones de la rama de ciencias económicas 25.000 (un 15%). El INE reúne en el mismo apartado Económicas y Administración y Dirección de Empresas. Esta última mantiene una fuerte demanda de plazas, por lo que el descenso se concentraría sobre todo en Económicas.

Relaciones Laborales, las filologías, Geografía e Historia, Ciencias Químicas, la diplomatura de Empresariales y Filosofía y Ciencias de la Educación son las otras seis disciplinas que han perdido más de 10.000 alumnos.

Entre las que han crecido, algunas responden a sectores en expansión, como Turismo, con 11.000 alumnos más, o a nuevas necesidades, como Ciencias Ambientales (ha crecido un 50%) o Educación Social (11.000 estudiantes más). Existen casos concretos, como el de Relaciones Laborales. Parte del alumnado que ha perdido (18.000) puede haberse trasvasado a la licenciatura, de reciente creación, de Ciencias del Trabajo, que ha ganado 7.400.

El caso de la disciplina de Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad) podría responder, además del carácter fuertemente vocacional de algunos de esos títulos o al auge de las nuevas tecnologías de la información.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad