martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEl detective en el supermercado. Michael Pollan

El detective en el supermercado. Michael Pollan

Redacción
Regalo de un imán de nevera con los consejos del autor, Michael Pollan. Come bien sin dejarte engañar por la ciencia y la publicidad. Best seller mundial. Más de 400 000 ejemplares vendidos. Ed: Temas de hoy, 288 pags, 5,95 euros

 Mucho de lo que consumimos hoy en día no es comida y la forma en la cual la consumimos —en el coche, delante de la televisión, y cada vez más solos— no es realmente comer. En vez de comida, consumimos "sustancias comestibles parecidas a la comida", no provenientes de la naturaleza sino de la ciencia.

En la denominada dieta occidental, la comida ha sido reemplazada por los nutrientes y el sentido común por la confusión. El resultado es lo que Michael Pollan llama la "paradoja americana": cuanto más nos preocupamos por la nutrición, menos saludables parecemos.

Tanto la industria alimenticia como la ciencia de la nutrición pretenden sacar partido de la confusión general sobre qué es comer. Y la prueba palpable es que treinta años de consejos nutricionistas oficiales nos han hecho más enfermizos y obesos. El autor propone un camino alternativo de alimentación que está inspirado en la tradición y la ecología. Siguiendo este camino podemos escapar de la dieta occidental y, como consecuencia, de la mayoría de las enfermedades crónicas que esa dieta causa.

Una obra polémica que ataca la ciencia de la nutrición, los intereses de las grandes empresas alimenticias e incluso a los gobernantes que permiten continuos engaños a los consumidores. Un libro muy original y práctico que nos enseña a alimentarnos mejor.


De interés

Artículos Relacionados