jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEl Día de la Igualdad Salarial suscita competencia entre Gobierno y PSOE
"Las recetas de Rajoy aumentan la desigualdad", dice Sánchez

El Día de la Igualdad Salarial suscita competencia entre Gobierno y PSOE

Redacción
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestó su "absoluto compromiso por ir desarrollando cuantas medidas e instrumentos sean necesarios para favorecer el acceso de la mujer al empleo, equiparar sus condiciones laborales y salariales a las de los hombres e impulsar su promoción profesional desde la facilitación de la conciliación".El líder del PSOE, arropado la víspera por 40 dirigentes socialdemócratas europeos, declaraba que "las recetas de Rajoy están aumentando la desigualdad".

Así este domingo se conmemoró en España el Día de la Igualdad Salarial, promovido por resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres. La efeméride se celebra también en el seno de la Comisión Europea y en la mayoría de los Estados miembros de la UE, y es así porque el objetivo es compartido: sensibilizar a la sociedad sobre el hecho, generalizado, de que las mujeres y los hombres no ganan lo mismo por el desempeño del mismo trabajo, o que, también por regla general, las mujeres tienen que trabajar más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

En España, de acuerdo con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, sobre datos de 2012, las mujeres ganan de media un 17,3% menos por hora que los hombres, dice el Ministerio de Báñez, mientras que otras estadísticas la sitúan entre un 23% hace un año y el 24% al que se referían hace unos días las investigaciones sobre cómo superarla, realizadas desde Universidad de Valencia, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Politécnica de Cartagena, Universidad de Islandia y el Centro Noruego de Investigación Social, con un total de 27 investigadores participantes.

Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sensibilizar e informar sobre la llamada brecha salarial es una actuación prioritaria, de ahí que haya promovido, gracias a la colaboración, implicación y compromiso compartido de la ONCE, la puesta en venta de 11 millones de cupones conmemorativas del Día de la Igualdad Salarial y del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. Asimismo, el Departamento que dirige Alfonso Alonso ha creado una herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) pondrá a disposición de todas las empresas interesadas. Ésta es una de las medidas más destacadas del Plan contra la Brecha Salarial que el Gobierno presentará en próximas fechas. Cada una de dichas iniciativas se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que el Gobierno aprobó el 8 de marzo de 2014, uno de los proyectos sociales más importantes de la presente legislatura.

Por otra parte, el Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apela al trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y de los agentes sociales para ir atajando la desigualdad salarial y superar, no sólo estas barreras, sino la segregación horizontal y vertical que, demasiadas veces, afecta a la mujer en el mercado de trabajo. Asimismo, entre todos, hay que ir eliminando los obstáculos que la conciliación de la vida profesional y familiar encuentra a su paso, pues son las mujeres las que acaparan prácticamente todas las excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos o de un familiar y las que más tiempo dedican a tareas del hogar. Por ello, la corresponsabilidad aparece también como objetivo esencial.

Los socialistas europeos arropan a Sánchez

 

Por su parte, Sánchez denunciaba el aumento de las desigualdades la víspera ante los más de 40 líderes de partidos socialdemócratas europeos reunidos en Madrid para, según señalan los diarios, "arropar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "en un año clave para su liderazgo". Los socialistas europeos firmaron además dos declaraciones de unidad: una sobre empleo y crecimiento en la UE, y otra contra el terrorismo yihadista, tras los atentados de enero en Paris y de la semana pasada en Copenhague.

El expresidente del Gobierno Felipe González, encargado de inaugurar la reunión, reprochó a los países de la Unión Europea que no coordinen sus políticas para hacer frente a la amenaza del terrorismo islamista, y subrayó que las principales víctimas de este fenómeno son las sociedades de los propios países árabes. En otro orden de cosas, González destacó que la UE está perdiendo relevancia para sus ciudadanos. "La esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI", subrayó.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, defendió la propuesta de Gobierno "serios" que ofrecen los partidos socialistas en Europa, "frente a la demagogia" que, a su juicio, proponen los "populismos, tanto de derecha como de izquierda". "La aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no la demagogia", subrayó.

En su intervención, Pedro Sánchez criticó con dureza las políticas neoliberales que, en su opinión, han sumido a la UE en la desigualdad. "Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", señaló. En el orden interno, el líder del PSOE, aseguró, en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, que las recetas de Gobierno de Mariano Rajoy están incrementando la desigualdad en España "hasta niveles sin precedente". "La política de Rajoy está muy lejos de resolver los problemas de desempleo estructural y juvenil", indicó. A juicio del secretario general del PSOE, la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas en favor de la inversión, el crecimiento y el empleo, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.

Al término de la jornada, los líderes socialdemócratas se desplazaron hasta el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, para participar en un homenaje a las víctimas del 11-M, el mayor atentado de la historia de Europa. Al acto asistieron también el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad