jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEl Día Mundial del Saneamiento recuerda todas sus carencias
Incumplidos los objetivos del milenio: hay mucha desigualdad

El Día Mundial del Saneamiento recuerda todas sus carencias

Redacción
Por tercer año consecutivo este jueves se celebró el Día Mundial del Saneamiento, motivo para recordar que el mundo no logró alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio en este frente. Todavía hay más de 2.400 millones de personas carentes de acceso a servicios mejorados de saneamiento, y casi 1.000 millones de personas de ningún tipo de saneamiento, una de las más claras manifestaciones de la pobreza extrema y de las diversas manifestaciones de la desigualdad o de la exclusión social.

La falta de acceso a servicios adecuados de saneamiento provoca la contaminación de las aguas y está en el origen de enfermedades que podrían evitarse y que tienen un efecto devastador sobre la salud de millones de niños, según recordó el Gobierno español al valorar este Día Mundial del Saneamiento.De la misma manera, la falta de acceso a servicios adecuados de saneamiento tiene un impacto particularmente negativo sobre la realización de la igualdad de género y el disfrute de los derechos humanos, inclusive el derecho a la educación, de las mujeres y de las niñas.

En este día importa también destacar que los esfuerzos de la comunidad internacional a favor del reconocimiento del derecho humano al saneamiento han tenido reflejo en su realización práctica, aunque mucho queda por hacer para lograr su aplicación universal y efectiva. Tras su reconocimiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, la comunidad internacional fue capaz de ratificar su reconocimiento, en esta ocasión por consenso, mediante una resolución de la Asamblea General promovida por Alemania y España en el año 2013.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sigue trabajando en los foros internacionales en el fortalecimiento de este derecho humano. Asimismo, la cooperación internacional al desarrollo de España, en una apuesta decidida por un sector clave en la lucha contra la pobreza, contribuye de manera destacada a hacer efectivo este derecho, en particular mediante la labor desempeñada a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y Caribe (FCAS).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad