miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Estatuto del Becario incluirá una remuneración mínima (CCOO propone 289,51 euros...
Del medio millón de becarios estimados, desde 2020 hasta marzo la Inspección aflora 3.164 falsos becarios

El Estatuto del Becario incluirá una remuneración mínima (CCOO propone 289,51 euros mensuales) y limites como 3 becas en pymes de 31 a 59 empleos

La primera propuesta del Ministerio de Trabajo a la Mesa de Diálogo Social para consensuar el Estatuto del Becario prevé topes máximos por empresas (una beca en pymes de hasta 10 trabajadores, 2 hasta 30) y derechos como vacaciones, cotizar para el desempleo y “una cuantía mínima suficiente”, que CCOO propone llegue a un mínimo del 50% del IPREM, que este 2022 ascendería a 289,51 euros mensuales. Aunque no hay registros ni datos oficiales el sindicato estima que hay medio millón de estudiantes y graduados en esta situación.

Para las empresas de 1 a 10 personas trabajadoras, el límite del documento de propuesta de Trabajo es un solo becario, que subiria a 2 en las pymes de 11 a 30 personas en plantilla, y 3 las de 31 a 59 empleados. Las empresas de más de 60 personas trabajadoras podrían tener un número de becarios “no superior al 5%” de la plantilla.

CCOO opina sobre estos límites que podrían contemplarse algunas excepciones, como por ejemplo para las zonas rurales despobladas.

La convocatoria de esta Mesa de Diálogo Social da cumplimiento al mandato establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, que preveía el inicio de los trabajos antes del 30 de junio de 2022. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantiene que «estar en formación o en prácticas no quiere decir que podamos estar privados de derechos».

En su primera propuesta a los agentes sociales, que ha disgustado a los empresarios, la vicepresidenta Díaz defiende también, entre otros derechos, vacaciones, días libres, cotizar a la Seguridad Social para tener acceso al desempleo,  y “una cuantía mínima suficiente” de todos los gastos en los que incurran, “tales como desplazamiento o manutención”.

CCOO pide que esa remuneración mínima sea el 50% del IPREM, que este 2022 ascendería a 289,51 euros mensuales.

Por su parte, UGT ha valorado “positivamente este primer documento”, porque “contiene muchas de las reivindicaciones” de UGT y RUGE (su departamento de jóvenes).

La primera Mesa de Diálogo Social para  elaborar el Estatuto del Becario se reunió hace dos semanas, presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y con participación de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

La convocatoria de esta Mesa de Diálogo Social da cumplimiento al mandato establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, que preveía el inicio de los trabajos antes del 30 de junio de 2022.

Como explicó entonces la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz «arrancamos hoy los trabajos para conformar el Estatuto del Becario, un hecho muy importante en nuestro país dado que nunca nadie ha otorgado un catálogo de derechos a las personas becarias. Hoy en la Mesa hemos hecho un planteamiento general sobre las líneas que va a seguir la propuesta del Gobierno y pedido a las organizaciones que nos trasladen sus planteamientos. Es clave seguir avanzando en derechos para las personas más jóvenes y acabar con la formación low cost».

El objetivo de la Mesa es elaborar una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones, evitando así la precariedad y atajando los eventuales abusos en la contratación bajo la fórmula de los falsos becarios.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también mantendrá encuentros para escuchar las aportaciones y demandas de los colectivos de jóvenes y del académico y universitario implicados en esta reforma.

Se trata de llevar a cabo una regulación sistemática y ordenada de todas las prácticas no laborales que se realicen en las empresas en la que se establezca un catálogo de derechos para las personas beneficiarias, se garantice adecuadamente su finalidad formativa, su debida tutorización y su desarrollo.

La recientemente aprobada Reforma Laboral ha mejorado sensiblemente el abanico de posibilidades en materia de contratos formativos para dar respuestas a las necesidades de formación de las personas y de las empresas.

Labor de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha venido intensificando sus actuaciones en materia de becarios y prácticas no laborales con el fin de comprobar la relación existente entre estas personas que realizan prácticas no laborales en una empresa y dichas empresas.

Desde el año 2020 hasta marzo de este año, la labor inspectora ha permitido que aflorasen 3.164 empleos que desempeñaban falsos becarios.

De esta manera se evita el uso fraudulento de la figura del becario y se restituyen, al mismo tiempo, las cantidades adeudadas en materia de cotizaciones sociales.

Noticias relacionadas en Ibercampus:

De interés

Artículos Relacionados