miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl difícil momento que atraviesan las universidades
En plena adaptación a Bolonia

El difícil momento que atraviesan las universidades

ibercampus.info
El presidente de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), José Antonio Cobacho, utilizó ayer la palabra "difícil" al momento por el que pasan las universidades de nuestro país, precisamente en un momento en el que se enfrentan a uno de los mayores retos de los últimos años, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Bolonia.

 

Así, basta con ver de cerca la situación por la que atraviesan algunos centros como la Universidad Complutense, cuyo rector ha presentado esta semana un plan de ajuste porque las cuentas no salen. Pero los apuros económicos y los problemas de financiación atañen a prácticamente todas las universidades con repercusiones en sus planes de estudios que están perfilando su adaptación a Bolonia y es que a partir de septiembre todas las titulaciones que se impartan tienen que hacerse bajo los criterios europeos.

En este sentido, una de las últimas universidades que ha tenido que cambiar sus planes ha sido la castellonense Jaume I quien ha anunciado esta semana y tras un acuerdo con la Conselleria de Educación  de la Comunidad Valenciana posponer la implantación de los grados de Medicina y Enfermería en dicha universidad al curso académico 2011-2012 con el objetivo de garantizar una "implantación sin disfunciones". Es decir, no hay dinero suficiente para emprender esta empresa, dado que la Generalitat no ha garantizado la financiación para impartir estos grados.

De interés

Artículos Relacionados