viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl director de EL PAÍS dialoga con los futuros periodistas de la...
Cómo y para qué... el periodismo

El director de EL PAÍS dialoga con los futuros periodistas de la Complutense

ibercampus.info
Un conversador de lujo en su propia "casa". Es lo que han tenido estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid al recibir al director de EL PAÍS, Javier Moreno, en su facultad. "Una noticia es algo que alguien en algún sitio no quiere que se sepa", dijo a los alumnos ,para explicar cómo y para qué se ejerce el periodismo.

Javier Moreno instó a los futuros periodistas a "lanzarse sin complejos ni miedos al mundo de las nuevas tecnologías" y defendió a los periódicos como elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la democracia. "Frente a medios como la radio o la televisión, más rápidos como transmisores de noticias, los periódicos sostienen un espacio común donde debatir cómo quiere ser un país, si desea reconocer el matrimonio homosexual o que haya religión en sus escuelas", remarcó.

Por ejemplo, Moreno expuso que el diario ha rescatado de la hemeroteca las declaraciones acerca del atentado del 11-M de los dirigentes del PP, quienes "han negado lo que llevan repitiendo durante tres años, que ETA participó en él".

Cinco son los valores que debe tener todo periodista, según Moreno: "Creemos en un periodismo cuya base es la verificación. No retorcemos la información hasta hacer que se ajuste a lo que queremos. Tratamos de mantener la independencia. No tenemos una agenda oculta y contamos lo que sabemos y como lo sabemos". Según estos principios, los periódicos "no están para defender a los gobiernos ni a los países" sino para "servir a los lectores y a la sociedad".

Y para ejercerlos con libertad señaló que la empresa periodística debe ser rentable e independiente. "Habrá que estar alerta al nuevo cambio de modelo para que la propaganda no pueda obtener un triunfo histórico", concluyó.

Fuente: Elpais.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad