viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl director de ibercampus, Graciano Palomo, con Plácido Domingo en su investidura...
Reconocimiento

El director de ibercampus, Graciano Palomo, con Plácido Domingo en su investidura Doctor Honoris Causa por la UAX

ibercampus.info
Palomo-Cuesta felicitó al tenor más importante del mundo y estuvo cambiando impresiones sobre la vida universitaria y la situación en España. Fue durante la concesión por parte de la Universidad Alfonso X el Sabio del título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento a la labor artística y profesional y a la aportación humana de Domingo a la sociedad internacional.

 

En su discurso de ingreso, D. Plácido Domingo mostró su gratitud y emoción por recibir en su tierra este doctorado. Asimismo, enalteció la figura del rey Alfonso X el Sabio, que da nombre a la Universidad, como protector de las letras, las artes y las ciencias: “Llamarse Alfonso X el Sabio imprime carácter, naturaleza, temperamento, ideario. Este rey era un adelantado a su época, una luz del Renacimiento por su carácter guerrero, político, científico y cultivador de las artes”. Plácido Domingo subrayó también la importancia de llegar a la juventud universitaria como futuro de nuestra sociedad y ha resaltado el lema de la Universidad Alfonso X el Sabio “Bonum est diffusivum sui” (El bien se difunde por sí mismo) que hace referencia a la excelencia en la educación impartida.

En una emotiva y solemne ceremonia y rodeado de distintas personalidades del ámbito político, cultural y social, así como de la Comunidad Universitaria, D. Plácido Domingo ha recibido el título honorífico que concede la Universidad Alfonso X el Sabio a personas eminentes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

El profesor Dr. Javier López de Goicochea, padrino del nuevo Doctor Honoris Causa  ha sido el encargado de pronunciar la ‘laudatio’ académica, en la que destacó la extensa trayectoria artística de D. Plácido Domingo y rindió homenaje a su aportación a la música: “Hablar del maestro Plácido Domingo es, inevitablemente, hablar de la música con mayúsculas”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada, ha presentado a la Comunidad Universitaria el ejemplo de valores que supone Plácido Domingo y que se inculcan en la Universidad: “Su éxito es consecuencia y resultado de una voluntad férrea y decidida de triunfar, siempre dispuesta a superar cuantas dificultades se han ido presentando en su carrera. El ejemplo y la vida de Plácido Domingo tiene que ser una llamada para caer en la cuenta de que la solidez humana y el progreso social han de basarse en sólidos principios y valores auténticos”.

Para concluir el acto, el Presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, recalcó en sus palabras “el compromiso por la excelencia de la Universidad y el vivo ejemplo de excelencia que la vida y obra de Plácido Domingo representan para la juventud universitaria”.

Plácido Domingo es mundialmente conocido por sus facetas como artista. Como tenor, ha alcanzado la extraordinaria cifra de 131 papeles interpretados o grabados. Como administrador, es el Director General de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al podium de la ópera Metropolitana de Nueva York, del Covent Garden de Londres, de la Opera del Estado en Viena y de la Opera de Los Ángeles, entre otras. También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y 4 películas de las operas "Carmen", "La Traviata", "Otello", y "Tosca".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad