viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl director de la UNED en Pontevedra dimite por ser incompatible su...
Denunciado por sus compañeros

El director de la UNED en Pontevedra dimite por ser incompatible su cargo con el de profesor en la Universidad de Vigo

ibercampus.info
El director de la UNED de Pontevedra, Gerino Calvo Maquieira, presentó su "dimisión irrevocable" tras seis años al frente del centro, ante la denuncia presentada por 25 compañeros tutores de la institución por incompatibilidad de su cargo con el de profesor de la Universidad de Vigo.

 

El ex director de la UNED explicó que esta incompatibilidad se podía solucionar renunciando a su dedicación a tiempo completo, pero decidió no hacerlo. "No quiero, opto por dedicarme a la Universidad de Vigo de la que formo parte como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación", explicó.

Sobre la causa de su dimisión, Gerino Calvo aseguró que "dos tercios de los directores de la UNED están en la misma situación" que él e incluso argumentó que "algunos de los denunciantes han impartido e imparten más de las 75 horas que establece la Ley para la dedicación tutorial".

El desencadenante de todo este conflicto nace, según Gerino, cuando se vio "obligado a regularizar la situación del centro con Hacienda, ya que hasta la fecha no se declaraba la cantidad que se abonaba a los tutores". La UNED de Pontevedra era el único centro en Galicia en esa situación ilegal, según su ya ex director.

Recorte salarial

El malestar de algunos tutores por esta decisión se vio agravado a raíz del último recorte salarial aprobado durante el pasado curso por el patronato que rige el centro de la Uned de Pontevedra. "En su momento la Junta Rectora decidió rebajar la beca de 12 a 10 meses, lo que desencadenó una serie de protestas que yo lamenté y lamento", declaró Gerino Calvo.

La decisión del patronato de reducir los gastos se debía al déficit de 63.000 euros que arrastraba la entidad, que cuenta cada vez con mayor número de oferta en titulaciones.

En el Centro asociado de la UNED de Pontevedra cursan sus estudios casi 5.000 alumnos, organiza unos Cursos de Verano "referentes en todo el Estado" y cuenta con más de 300.000 euros en inversiones tecnológicas por parte de la Sede Central y más de 100.000 euros en aportaciones de la Xunta.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad