jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión"El discurso de Trump lleva a mayor inflación y tipos de interés...
Juan Carlos Ureta, de Renta 4,en el Colegio de Economistas:

«El discurso de Trump lleva a mayor inflación y tipos de interés más elevados»

Redacción
Ante una conferencia que pronunciará este lunes a las 19 horas en el Colegio de Economistas de Madrid, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, con 8,3 millones de beneficios en los 9 primeros meses del presente año, dice esperar mayor inflación y tipos de interés más elevados del discurso del presidente electo norteamericano, Donald Trump. El evento abordará la esperada normalización monetaria y será con entrada por reserva hasta agotar el aforo y retransmitido en directo por streaming.
Preguntado sobre aspectos del asunto que abordará en su conferencia, titulada LA NORMALIZACIÓN MONETARIA, SU NECESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS: ESCENARIOS POSIBLES, Ureta ha indicado que explicará en el Colegio de Economistas de Madrid que esa normalización puede ser más o menos "ordenada", pero en todo caso va a generar volatilidad, por lo que lo recomendable es actuar siempre en base a los llamados "fundamentales": invertir en base al valor de los activos medido por su capacidad de generar utilidad y rentas futuras, y a la vez mantener un nivel de liquidez más elevado.

¿En qué consistirá el reajuste o normalizacion monetarios? 

Desde la quiebra de Lehman en 2008, y mas en particular desde el "whatever it takes" de Draghi en 2012, hemos vivido un entorno de liquidez y de tipos excepcional. Los grande Bancos Centrales han inyectado en torno a 12 trillones de dólares a la economia y hemos llegado a tener, hace pocas semanas, bonos emitidos con tipo d e interés nominal negativo por importe también de 12 trillones de dolares. Ese entorno monetario es excepcional, no es sostenible, y cuando hablamos de la normalización monetaria queremos indicar la vuelta a unos tipos de interés más altos al no estar intervenidos y la retirada gradual del excesos de liquidez que se ha inyectado. Desde agosto de 2015, cuando estalló la crisis por la súbita depreciación del yuan chino,  los mercados financieros están dando señales de que esa "normalización" es ya inaplazable y que retrasarla va a llevar a problemas cada vez mayores.

 
¿Habrá sintonia o brechas y problemas entre la FED, el BCE, RU, China y otros?

Los Bancos Centrales han actuado con mucha coordinación en los últimos años y estoy convencido de que su deseo es seguir haciéndolo así. Uno de los problemas que está teniendo la FED a la hora de normalizar los tipos de interes es, precisamente, el impacto que la subida de tipos en EEUU podría tener sobre las políticas mucho más acomodaticias del BCE y el Banco de Japón, y por eso la FEd está retrasando una subida que los datos e la economia americana le exigirían hacer sin mayor dilación. Es difícil seguir manteniendo la coordinación entre Bancos Centrales, porque las diferentes economías están en distintos momentos del ciclo, pero creo que se intentara por todos los medios mantener una coordinación y también creo que eso va a llevar a retrasar la "normalización" monetaria, ya que todos irán al ritmo del mas lento.

Renta 4 Banco alcanzó  8,3 millones de euros de beneficio en enero-seotiembre
¿Cómo altera las perspectivas la llegada al poder de Trump?

El discurso de Trump es, en lo económico, reflacionista, al proponer estímulos fiscales muy fuertes por la via del gasto en infraestructuras y la bajada de impuestos. Esto debería llevar a mayor inflación y por tanto a una normalización de los tipos de interes mucho más rápida. Sin embargo, y es aquí donde entra en juego la coordinación de los Bancos Centrales, la FED tendrá problemas para subir los tipos ya que el dólar puede dispararse al alza y eso creara problemas no solo a la economia norteamericana, sino también a instituciones financieras asiáticas y europeas que tienen pasivos muy fuertes en dolares y que pueden tener dificultades en el caso de una subida fuerte del dólar.  El lado positivo de las políticas de Trump es la reflacion, pero el lado mas inquietante es como se compatibilizar esa reflacion con las políticas monetarias de la FED y, sobre todo, de los restantes Bancos Centrales.

 
¿Los nombres que cita la prensa de GS o MS servirán para tranquilizar a los mercados?

Los nombres que ha aparecido en los medios como candidatos a Secretarios del Tesoro son nombres de personas con una trayectoria muy acreditada,  y por tanto sin duda son bien recibidos por los mercados. No tengo duda de que el Gobierno que nombre Trump será de alto nivel, igual que el que habría nombrado la candidata demócrata si hubiese ganado. EEUU cuenta con muy buenos profesionales de gran nivel y algunos de ellos pasarán al nuevo Gobierno.

 
¿Tienen motivos para temer los pensionistas por la concentración de inversiones de sus fondos en deudas públicas?

El problema actual es el de los tipos de interes tan bajos, e incluso negativos, que tiene la deuda publica de calidad. Una subida de tipos castigaría a corto plazo las cotizaciones de los bonos, pero a medio plazo da mayor sostenibilidad a los Fondos de Pensiones, a los Bancos  y a las compañías de seguros. En todo caso, cuando hablamos de inversiones, la concentración nunca es buena, es mejor diversificar, y en este sentido creo que los Fondos de Pensiones en general deben tener  una cartera diversificada que incorpore una parte de renta variable y una parte de bonos corporativos privados, además de otros activos. Creo que la diversificación y la incorporación de mayores niveles de renta variable es la política mas adecuada cuando hablamos del largo plazo.

 
¿Que cautelas aconseja usted?

Pienso que en los próximos años el elemento dominante en los mercados financieros va a ser la normalización monetaria, cuyo ritmo y forma nadie conocemos. Esa normalización puede ser más o menos "ordenada" pero en todo caso va a generar volatilidad por lo que a mi modo de ver lo recomendable es actuar siempre en base a los llamados "fundamentales" , es decir invertir en base al valor de los activos medido por su capacidad de generar utilidad y rentas futuras, y a la vez mantener un nivel de liquidez más elevado que el que teníamos hasta ahora, ya que podemos ver bastante volatilidad, y podemos utilizar muy bien la liquidez en momentos de volatilidad.

De interés

Artículos Relacionados