viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl diseño, una apuesta de futuro empresarial
EOI

El diseño, una apuesta de futuro empresarial

ibercampus.info
Los programas de creación de empresa de diseño, consolidación de empresas y gestión del diseño, iniciativas promovidas por EOI, ddi, dimad y Madrid emprende se clausuraron ayer tarde. En su presentación Juan Pastor Bustamante, Director de Innovación de Barrabes.biz, señaló que "el resultado de estos cursos es la apuesta decidida por el futuro" pero no sólo eso "el diseño puede ser una de las salidas de la crisis y propugna un modelo de desarrollo alternativo".

 

Estos cursos, en su cuarta edición, cumplen el objetivo de fortalecer el perfil empresarial de los diseñadores y profesionales de las industrias creativas. En concreto, estos programas han formado a lo largo de un año a alrededor de 150 profesionales, “quienes han descubierto el empresario que llevan dentro y les ha dado una visión global de la que antes carecían” apuntó Pastor.

En el acto estuvieron representadas las partes implicadas en los programas de diseño,  Javier Fernández, Vicepresidente de DIMAD, manifestó que “seguiremos apoyando estos cursos por necesarios, y porque  funcionan bien”. Por su parte, Iñaki Ortega, Gerente de Madrid Emprende, declaró que “creemos en el vehículo emprendedor, por ello seguiremos apoyando iniciativas como ésta que utilizan recursos de manera eficiente”. 

Para Elisa Sáiz, Directora DDI, “estos cursos que aportan formación empresarial a los diseñadores atienden a una necesidad real de nuestra economía”. Finalmente, Alfonso González, Director General de EOI, señaló que “venimos de lo industrial queremos ir al diseño. EOI está haciendo una apuesta radical en estos programas y queremos ser una plataforma para el desarrollo de las Industrias Creativas en nuestro país”.

La clausura de los distintos programas fue también un momento de reflexión sobre el papel del diseño en la sociedad actual y las industrias creativas como escenario de futuro, así como de la necesidad de involucrar a las pequeñas y medianas empresas en la diferenciación a través del diseño como clave competitiva.

Varios proyectos de los alumnos de los programas 2009/2010 se están exponiendo en EOI del 17 al 24 de junio.

En la última parte del acto tuvo lugar una Mesa redonda: Industrias creativas y diseño. Para Bárbara Navarro, Directora de relaciones Institucionales Google España y Portugal, y Directora del Master en Industrias creativas y economía digital, las Industrias Creativas está en su mejor momento porque están en boca de todos, se empieza a creer en ellas pero tienen retos por delante como la profesionalización, la percepción social, y las cifras, saber ponerlo en valor. Por su parte,  Cutu Mazuelos, Diseñador y cofundador de Stone Designs presentó su experiencia de quince años en el sector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad