viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl doctorado también se adapta a Bolonia
Cambios en el máximo nivel académico

El doctorado también se adapta a Bolonia

ibercampus.info
El doctorado, el último nivel académico que se puede alcanzar en una Universidad también se ve afectado por el huracán bolonia. Nuevos requisitos de acceso, programas que hacen un mayor hincapié en la labor investigadora y cambios en el modo de presentación de la tesis son algunas de sus principales novedades.

 

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.

Requisitos de acceso

Para acceder a los estudios de Doctorado se debe estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También pueden acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

Las universidades, en el ámbito de su autonomía también pueden establecer sus propios criterios de admisión.

La tesis

Los estudiantes admitidos en el periodo de investigación se matriculan cada curso académico en la universidad en calidad de doctorandos. La matrícula les otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos necesarios para desarrollar su tesis doctoral. Ésta consiste en un trabajo original de cualquier disciplina elaborado por el candidato al título de doctor. Para su elaboración, la universidad le asigna un director, que debe ser siempre un doctor con experiencia investigadora acreditada. Este mismo perfil es el que deben cumplir los componentes del tribunal que evalúe la tesis.

¿Cómo se logra la mención Doctor Europeus?

El título de doctorado puede incluir en su anverso la mención ´Doctor Europeus´. Para ello tienen que darse también las siguientes circunstancias

-Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la Universidad.

-Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España.

-Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.

-Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3 haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis. En este caso, la defensa de la tesis habrá de ser efectuada en la propia Universidad en la que el doctorando estuviera inscrito.

Fuentes: consumer.es/quesbolonia.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad