jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl documental interactivo
Arnau Gifreu Castells/ Ed: UOC, 256 pags, 26 euros

El documental interactivo

Redacción
Este libro introduce y presenta el documental interactivo, una nueva forma audiovisual que nace y se posiciona en los últimos años dentro del ecosistema mediático. Esto sucede gracias a la eclosión del medio digital interactivo, que ha afectado a las lógicas de producción, exhibición y recepción audiovisuales del género documental tradicional.

 Durante los últimos años, estas nuevas dinámicas han transformado los procesos comunicativos y la naturaleza de los diferentes actores implicados, dando lugar a un nuevo ámbito que denominamos "documental interactivo".

A partir de una muestra de casos significativos, se presenta en este libro un marco conceptual original con el objetivo de caracterizar el documental interactivo como terreno audiovisual específico, diferenciándolo a la vez de otras formas convencionales de documental y de no ficción interactivas.

En definitiva, el texto muestra todo el potencial latente que encierra esta nueva manera de contar historias que parte de la narración y la interacción como elementos clave. Saber mezclar estos dos ingredientes adecuadamente es el secreto de la receta.

Sobre el Autor: Arnau Gifreu Castells

Arnau Gifreu Castells es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. (UPF). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Es investigador afiliado del Comparative Media Studies / Open Documentary Lab (MIT, Massachussets Institute of Technology) y miembro del grupo i-docs (University of the West of England). Profesor de la Universitat de Vic (UVIC) y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). También ejerce como profesor en distintos postgrados, destacando el Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo y el Master en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual (UAB). Ha publicado varios capítulos de libros y artículos sobre su área de investigación, la no ficción interactiva y transmedia y el caso específico del documental interactivo. 

Ha colaborado en la organización de varias ediciones del Musiclip Festival (2009-2011), coordinado la e-Week (Setmana Digital de Vic 2012), InterDocs Barcelona (Docs Barcelona, 2013) y la Jornada Multimedia (EPS, UVIC, 2012-2013). También ha sido colaborador del Festival European Youth Award (ICNM 2011-2012, Austria) y miembro de la Comisión Internacional/Territorio del “Barcelona Laboratorio Cultural” (BLC).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad