sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl Dow Jones de la publicidad admite a Inditex e Iberdrola

El Dow Jones de la publicidad admite a Inditex e Iberdrola

Redacción
Bankia ha entrado a formar parte de la serie de índices FTSE4Good, después de haber sido evaluada de forma independiente y cumplir con todos los requerimientos necesarios.El indicador, creado por el proveedor de índices FTSE, Global Russell, distingue a las empresas que cuentan con mejor gobierno corporativo y gestionan sus negocios con los más elevados estándares internacionales en materia ambiental y social.

Bankia ha obtenido una evaluación de 4,5 puntos sobre 5 tras haber sido examinada en más de 300 indicadores. En la actualidad sólo 25 compañías españolas de distintos sectores están en el FTSE4Good."Esta designación reconoce el esfuerzo realizado en estos últimos años para hacer de Bankia una de las empresas con una mejor y más responsable gestión. Formar parte del índice supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nos reafirma en perseverar en el camino iniciado", ha asegurado David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

En 2016 la entidad financiera ya fue seleccionada para incorporarse al índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), otro de los indicadores internacionales con mayor prestigio a la hora de evaluar las compañías con mayor grado de sostenibilidad a nivel mundial.

En este caso, el índice valoró el gobierno corporativo del banco, la transparencia, la gestión de los riesgos extrafinancieros, la política fiscal y el impacto social y ambiental de la actividad, entre otros aspectos.

Solo 27 bancos de todo el mundo forman parte del índice Dow Jones de Sostenibilidad. De ellos, solo tres son españoles.

Tras entrar en los índices FTSE4Good y Dow Jones Sustainability Index, Bankia se convierte en una de las entidades bancarias más reconocidas por su sostenibilidad, entendida por su responsabilidad social corporativa, a nivel mundial.

Además, estos índices facilitan la labor de los inversores internacionales, normalmente de carácter institucional, que buscan invertir en las compañías con mayor grado de sostenibilidad.

Durante el año pasado, el monitor de reputación Merco también incorporó a Bankia en su índice por primera vez en los últimos años, y situó a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, entre los diez mejores presidentes de las empresas españolas.

Así mismo, el Observatorio Español de RSC determinó que Bankia elabora el segundo mejor informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las grandes empresas españolas cotizadas.

El llamado Dow Jones de Sostenibilidad cuenta con 18 empresas españolas dispuestas a pagar por esa etiqueta de las políticas que añaden a la dimensión económica la ecológica y la de equidad social. Lo integran en todo el mundo 316 empresas de 28 países. 

El índice completo, que mide los resultados en materia de responsabilidad social de las empresas, incluye desde el 2016 a Bankia y Gamesa, y excluye, respecto a la anterior edición, a BBVA. En total, 18 empresas españolas forman parte de este índice, que en su última edición ha invitado a la revisión a 3.400 compañías de los mercados desarrollados y emergentes, de las que se han escogido un total de 316. Además de las ya citadas, las empresas españolas incluidas en el apartado mundial del índice se completan con Banco Santander, CaixaBank, Ferrovial, Repsol, Coca-Cola European Partners, Amadeus, Indra, Telefónica, Abertis, Acciona, Enagás, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica.

En el sector utilities, Iberdrola ha arrebatado el puesto a otra compañía española, Gas Natural, por su "lucha contra el cambio climático y por la creación de valores compartido en las operaciones comerciales de la empresa y la estrategia, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".

Otra de las grandes compañías españolas que sale muy bien parada en el informe La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, es Técnicas Reunidas. Su política de RSC, aprobada por su consejo de administración y de obligado cumplimiento para sus empleados, proveedores y contratistas, describe los compromisos de actuación de la compañía en cuestiones ambientales, sociales y de carácter ético. Técnicas Reunidas mide recurrentemente la satisfacción de sus clientes e introduce las mejoras que pudieran resultar oportunas".

Cerveceras comprometidas

En España, la escasez de agua representa uno de los grandes desafíos medioambientales. De hecho, el World Resources Institute situó en 2015 a España en la posición número 30 de los países con mayor estrés hídrico en el 2040. Junto con Grecia, es el único país europeo que aparece en el ranking.

En ese contexto, Heineken se ha marcado entre sus prioridades reducir el impacto que su actividad pueda tener en ese recurso. No hay que perder de vista que el 95 por ciento de una cerveza es agua. De ahí su preocupación en cuidar y proteger las fuentes hídricas. Es algo que, como nos cuentan desde la compañía, tiene mucho peso en el plan de sostenibilidad y RSC. Las iniciativas son muchas y variadas. Una de ellas, dirigida a reducir el consumo del líquido elemento de las fábricas, ha logrado ahorrar un 22 por ciento con respecto al año 2008.

También el Grupo Damm está preocupado por el medio ambiente. En este sentido, en los últimos años, consciente de que es extremadamente importante hacer un uso eficiente de los recursos naturales, Damm ha reducido en un 20 por ciento su consumo de agua -una de las materias primas más importantes en su sector y que proviene en su mayoría de pozos y manantiales-. En este descenso ha tenido un importante papel la implantación de buenas prácticas ambientales, la instalación de circuitos cerrados, con los que se ha incrementado el aprovechamiento del agua, así como la nueva maquinaria de consumo controlado. La compañía también ha reducido el consumo de energía eléctrica en un 20 por ciento y cuenta con el certificado de garantía de origen verde emitido por la Comisión Nacional de la Energía. También ha instalado en sus fábricas diversas fuentes de energía renovable, como placas solares y otros sistemas de aprovechamiento de luz natural.

 

De interés

Artículos Relacionados