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Atresmedia triunfa en los últimos Goya con 10 estatuillas

El duopolio Atresmedia y Mediaset logra casi el 90% de la publicidad española, que crece al 8,5%


La tarta publicitaria española se recuperó el año pasado de su profunda y larga crisis, al crecer un 3,2%. En la segunda mitad alcanzó el 8,5% sobre el mismo período del ejercicio anterior. La cadena de televisión Mediaset logró el 44,7% del total, y Atresmedia el 42,8%. Ambas ostentan así el 87,5% del total de los ingresos principales de la prensa española, pese a que juntas suman el 60% de la audiencia. Pero Atresmedia ha logrado triunfar y llevarse 10 estatuillas de los últimos premios Goya.
Clemente Ferrer Roselló (*) 10 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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Los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vienen a confirmar que el sector publicitario comienza a recuperarse. Durante el segundo trimestre de 2014 la inversión publicitaria ha experimentado un crecimiento del 8,5% en relación con los datos del mismo periodo del año anterior lo que supone una cifra de 539,8 millones de euros.

De esta cantidad, 448,9 millones de euros han ido a parar a las cadenas de televisión que se han repartido esta cantidad en patrocinios, publicidad convencional, televenta, emplazamientos publicitarios y telepromoción. En cuanto a los 90,9 millones de euros restantes han sido destinados a la publicidad en radio y resto de los medios.

De acuerdo con los datos recogidos los ingresos totales del sector publicitario durante 2014 se situaron en los 973 millones de euros lo que supone un 3,2% más que lo registrado en 2013.

Un total de 473,4 millones de euros (48,7%) fueron a parar a la televisión en abierto mientras que la televisión de pago obtuvo 408,6 millones de euros (42%). Los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (488,6 millones de euros) y por satélite (285,1 millones).

La facturación de la TDT ha registrado un aumento interanual del 8,9% mientras que la televisión por cable ha descendido el -14,6%.

La CNMC señala que son las cadenas en abierto las que han recibido la mayor parte del dinero (438 millones de euros). En el lado contrario se encuentran las cadenas de pago que han tenido que conformarse con 10,8 millones de euros.

Las cadenas de televisión en abierto son las que han recibido la mayor parte de los ingresos: 405,3 millones de euros lo que supone el 92,5% del total. Queda evidenciada una clara situación de duopolio en la que Mediaset logra el 44,7% y Atresmedia con el 42,8% lo que supone que entre ambas ostentan el 87,5% del total. Un dato llamativo sí tenemos en cuenta que juntas suman el 60% de la audiencia.

Premios Goya

Atresmedia 
ha sido la gran triunfadora de la última edición de los premios Goya al alzarse con 10 estatuillas, todas ellas en las categorías más importantes y que recayeron en ‘La isla mínima’. Le gana así la batalla del cine a su rival Mediaset España que, aunque llegó a la gala con 22 nominaciones se llevó sólo ocho galardones, repartidos entre tres cintas (‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’ y ‘Paco de Lucía’).

El grupo de Paolo Vasile se ha tenido que conformar con premios ‘de segunda categoría’, los otorgados a Dani Rovira (actor revelación), Carmen Machi (actriz de reparto) y Karra Elejalde (actor de reparto), por ‘Ocho apellidos vascos’. A éstos se suman los galardones de carácter ‘técnico’ que se llevó ‘El Niño’: mejor sonido, dirección de producción, efectos especiales y canción original. ‘Paco de Lucía: La búsqueda’ ganó el premio al mejor documental.

No obstante, la gran perdedora de esta edición ha sido TVE, que suma sólo dos premios, por ’10.000 km’ y por ‘Magical Girl’. La pública queda muy lejos de los brillantes números del año pasado, cuando logró 17 galardones gracias a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘La herida’ y ‘Caníbal’.

La victoria de Atresmedia en los Goya supone una pequeña venganza contra Mediaset, después de cinco meses perdiendo la batalla de las audiencias. El pasado mes de enero, Telecinco batió a su rival, gracias sobre todo a ‘Gran Hermano VIP’: fue la cadena más vista por los españoles con un 14,2% de cuota de pantalla, seguido de Antena3 con un 13,8%.

* Clemente Ferrer Roselló es Presidente del Instituto Europeo de Marketing,Pantoja, 14,- 28002-MadridDNI: 20285521 G.- Tel: 914137873
clementeferrerrosello@gmail.com

 

 


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