jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl ébola es "controlable" en España y solo Romero puedo contagiarlo, según...
Controles de temperatura en los aeropuertos europeos

El ébola es «controlable» en España y solo Romero puedo contagiarlo, según el comité científico

Redacción
El Comité Científico que asesora al Gobierno sobre el brote de ébola en España considera que está controlado. El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité, Fernando Rodríguez Artalejo, aseguró ayer que "en España no hay nadie que pueda transmitir el virus del ébola" excepto la única contagiada confirmada hasta ahora, Teresa Romero. "Este brote es perfectamente posible de controlar", dijo.

Según explicó, el brote podrá darse por terminado cuando se confirme que ninguna de las personas que se relacionaron con Teresa Romero desde que dio síntomas de la enfermedad la ha desarrollado. "Tendremos que esperar hasta el 27 de octubre, 21 días después del último contacto y posteriormente comprobar que ninguno de los sanitarios que atienden actualmente a la paciente dé positivo después de tres semanas", indicó. "Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública", aseguró y subrayó: "Tenemos los medios adecuados para controlar el brote".

Teresa muestras signos de recuperación, aunque sigue muy grave

El equipo médico que atiende a Teresa Romero se mostró ayer "esperanzado" ante su estado, aunque sigue siendo "muy grave". El virólogo del CSIC y miembro del Comité Científico sobre el ébola Luis Enjuanes anunció que "su sistema inmunitario se ha puesto en marcha" y Teresa "responde por sí misma a la infección". La carga viral en su organismo ha descendido, lo cual disminuye el riesgo de contagio a otras personas, y las funciones de los órganos vitales afectados han experimentado cierta mejoría. Enjuanes precisó que "no ha perdido la consciencia" en ningún momento y que "se ha estado comunicando bien".

"La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días", explicó Rodríguez Artalejo, que detalló que Teresa "sufre una insuficiencia respiratoria y tiene una mascarilla de oxígeno que la ayuda a respirar de manera constante". El portavoz precisó que las próximas horas son "críticas" pero cada día que pase "estará en mejores condiciones de haber desarrollado una respuesta inmunológica eficaz".

Además indicó que un equipo de 50 personas se encarga de atender a Romero las 24 horas, todas ellas voluntarias. Rodríguez Artalejo anunció que se creará un programa de formación para todos los trabajadores que puedan tener contacto con personas contagiadas o con las sospechosas de padecer la enfermedad. "Todos quienes formen parte de la lucha contra el virus serán formados", dijo.

Además de Teresa Romero, siguen ingresadas en el Hospital Carlos III 15 personas consideradas "contactos de alto riesgo" y otras 83 se han incluido en la lista de los que deben ser monitorizados.

El PSOE reclama la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso

El PSOE presentó ayer un escrito en el Congreso para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique la situación sobre el brote de ébola en España y valore la gestión de esta crisis. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, aseguró que "es obligación" de Rajoy "calmar e informar a la sociedad española y decir qué medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis" tras el "lamentable espectáculo de desgobierno de la última semana". Además debe explicar por qué permitió "impasible" el desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado las "penosas y viles" declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid.

"El PSOE se lanza contra Mato mientras el Gobierno rectifica", destaca en portada EL MUNDO. "Sánchez rompe la tregua y exige a Rajoy comparecer en el Congreso", diceABC.

Ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, indicó que "de momento" no se van a hacer las obras de remodelación previstas en el Carlos III para reconvertirlo en un centro de media y larga estancia y que se "están mejorando las instalaciones de cara al tratamiento de los casos de ébola".

En otro orden de cosas, los diarios se hacen eco de una carta de Javier Limón, marido de Teresa Romero, dirigida al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, en la que lamenta los fallos que han llevado a su familia a la situación en la que se encuentra y le pide: "Tenga pundonor y dimita".

Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "La Moncloa quiere la cabeza del consejero de Sanidad de Madrid".

La UE reclama efectuar controles de temperatura en los aeropuertos

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas para pactar reglas comunes en los aeropuertos con los vuelos procedentes de países afectados por el ébola(Sierra Leona, Liberia y Guinea). La principal propuesta es la de realizar controles de temperatura a los viajeros que entren en Europa desde esos países.

Por su parte, la ONU solicitó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores español utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para establecer un puente aéreo con África y los países afectados por ébola y utilizar la zona civil o la base militar para facilitar el movimiento de personal humanitario a estas zonas de riesgo.

En Estados Unidos, las autoridades advirtieron de que "podría haber más casos" de ébola. Ayer, el presidente, Barack Obama, se reunió con altos funcionarios para gestionar la crisis tras el primer caso de contagio dentro del país. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDEC), Tom Frieden, admitió: "Tenemos que replantearnos la manera en que afrontamos el control de infección del ébola". En este sentido, EL MUNDO resalta las "múltiples diferencias entre España y EEUU en la gestión del contagio". También ABC establece "semejanzas y diferencias".

Barack Obama y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron una conversación telefónica sobre la crisis del ébola y expresaron su deseo de que haya una mayor movilización para luchar contra la enfermedad en África, según informó la presidencia francesa en un comunicado.

Editoriales de la prensa

El País: Los cambios han encarrillado la crisis del ébola, pero deben dilucidarse responsavilidad políticas

"Que en Estados Unidos se haya producido un caso de contagio de ébola entre el personal sanitario y que la confianza en el sistema de salud norteamericano se haya visto afectada por ello no debe servir para que él Gobierno eluda sus responsabilidades por la muy mala gestión de la crisis en España. En todo caso debe servir para que las autoridades de ambos países y también la OMS revisen a fondo los protocolos que se seguían hasta ahora". La situación actual, tras el nombramiento del comité científico, "parece ahora mucho más controlada y la atribución de la portavocía del equipo a profesionales ponderados y con credibilidad está propiciando un cambio en la percepción pública". "Un contagio accidental siempre es posible, pero conviene comparar las reacciones entre Estados Unidos y España", tanto en lo que respecta a la reacción tras los primeros síntomas de la persona contagiada como en la vertiente política. "Mientras en EEUU ha habido siempre un portavoz solvente, y el propio Obama se ponía al frente de la crisis, aquí se producía una situación de descontrol y confusión que en lugar de tranquilizar, incrementaba la alarma. En ningún momento la ministra de Sanidad estuvo a la altura del reto; y el consejero de Sanidad de Madrid demostró además una insensibilidad intolerable". "Cada día que pasa resulta más insólito que estos dos responsables permanezcan aún en sus puestos".

El Mundo: El PSOE exige cuentas a un Gobierno que reacciona tarde ante el ébola 

La respuesta inmunológica de Teresa Romero está siendo buena, y ninguna de las 15 personas bajo seguimiento ha presentado síntomas hasta ahora, pero "ello no impide exigir respuestas y depuraciones políticas. Más bien al contrario". Ante una epidemia de la que ningún país está completamente a salvo, "lo único que puede y debe hacer una Administración" es "estar preparada, actuar con máxima transparencia para no desatar situaciones de pánico, y ser eficaz frente a una amenaza muy real, aprendiendo de los errores cometidos". "Es lo que hizo Mariano Rajoy el viernes pasado al constituir un comité especial científico de seguimiento dirigido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que está actuando con solvencia y del que, significativamente, Ana Mato ha quedado relegada a un segundo plano". "El Gobierno y el PP se equivocarán si se empeñan en defender a la aún ministra en lugar de actuar de forma consecuente y apartarla del cargo. Lo mismo cabe decir respecto al consejero de Madrid, Javier Rodríguez". No hay razón para no esperar "consecuencias políticas de lo sucedido". "Tampoco hay motivo, por lo tanto, para achacar oportunismo al líder de la oposición porque exija a Rajoy que depure responsabilidades. Pedro Sánchez actuó de forma adecuada al situarse al lado del Gobierno cuando se confirmó" que una enfermera había resultado infectada. "Pero ha llegado el momento de que la oposición fiscalice la gestión desarrollada hasta ahora".

La Razón: Conjurado el riesgo de extensión del ébola

"Una buena noticia que demuestra, pese a las críticas, el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud". Ello "debe servir de acicate para que todos, profesionales y ciudadanos, extremen el cumplimiento de los protocolos y rechacen a quienes siembran alarmas e instrumentalizan las desgracias".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad