viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl economista Fernando Méndez advierte miedo en los bancos centrales
Por la nula respuesta a sus bajadas de tipos

El economista Fernando Méndez advierte miedo en los bancos centrales

ibercampus.info
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Méndez Ibisate, ha debatido con el profesor de la UNED, Juan Castañeda, en la sesión ´Soluciones a la crisis. Keynes vs Frieman´, dentro del Seminario Lucas Beltrán de la Universidad CEU San Pablo. Ante el actual contexto de crisis económica, la disyuntiva entre liberalismo o intervención estatal como receta para reconducir la situación cobra especial intensidad.

Para debatir esta cuestión, el Seminario Lucas Beltrán de la Universidad CEU San Pablo, ha organizado la sesión ‘Soluciones a la crisis. Keynes vs Friedman’, en la que, moderados por el catedrático de la CEU USP, Pedro Schwartz, han intercambiado opiniones el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Castañeda, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Méndez Ibisate.

Si se trataba de analizar si los planteamientos keynesianos habían cobrado nuevo vigor ante el desplome de los mercados, Méndez Ibisate ha rebatido esta percepción al afirmar que “no hay una vuelta a Keynes. Keynes no se retoma porque, simplemente, nunca se fue”. En este sentido, ha querido aclarar, en contra de la creencia generalizada, que “Bush no ha sido precisamente un defensor del libre mercado, ni tampoco –ha añadido posteriormente- se puede decir que haya habido una acción irrestricta de los mercados”.

En alusión a la permanente referencia keynesiana que se hace actualmente por parte de algunos analistas para calificar las medidas económicas adoptadas hasta el momento, Méndez Ibisate ha subrayado que “desde agosto de 2007, lo que se ha practicado son políticas monetarias expansivas. Se ha prestado con largueza, fruición y obscenidad. Sin embargo, Keynes desdeñó en su Teoría General las políticas monetarias expansivas”.

No obstante, éstas no parecen haber dado los rendimientos esperados, lo que es causa de gran desconcierto en los bancos centrales. Actualmente éstos, ha señalado, “tienen mucho miedo porque llevan meses haciendo políticas de caídas del tipo de interés brutales y los mercados siguen sin responder”. Se ha llegado así a una situación en la que las instituciones centrales de crédito conceden dinero sin ninguna garantía y “como tercer paso de este proceso –ha indicado – ya son los gobiernos los que están dando el dinero”.

También ha mostrado su disconformidad el profesor de la UNED, Juan Castañeda, con la política desarrollada por los Bancos Centrales, en concreto con la del europeo, durante los últimos meses. A su juicio, “en los últimos meses estamos viendo que se usa un instrumento como el tipo de interés, que regula el largo plazo, para solucionar problemas de liquidez en el corto plazo”. Castañeda ha afirmado que unos tipos “demasiado bajos” han sido la causa de un “exceso de liquidez en la zona Euro”, así como también ha prevenido del excesivo incremento del déficit en España “más allá de los criterios de estabilización cíclica”.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad