lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl economista José B. Terceiro ocupará el sillón "f" de la RAE
En directo, desde Ibercampus

El economista José B. Terceiro ocupará el sillón «f» de la RAE

ibercampus.info
Tras la muerte de su último titular, Luis Ángel Rojo, en 2011, Terceiro ocupará la f minúscula. El domingo 18 de noviembre el académico toma posesión de su plaza con la lectura del discurso titulado "Entorno institucional económico". Al acto está previsto que acudan autoridades del mundo político, económico y cultural.

El economista José B. Terceiro Lomba ocupará el sillón ´f´ de la Real Academia Española, según ha acordado este jueves el Pleno de la RAE. Esta plaza está vacante desde el fallecimiento de su último titular, Luis Ángel Rojo, en 2011.  Mañana domingo, se podrá ver la retrasmisión en directo del acto desde la página de Ibercampus. Para ello, sólo habrá que acceder a este enlace :

La candidatura de Terceiro Lomba ha contado con el respaldo de don Francisco Rodríguez Adrados, Luis Goytisolo Gay Juan Luis Cebrián y se ha impuesto a la del también economista José Luis García Delgado

José B. Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943) es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y autor de varias publicaciones en las que ha estudiado el impacto de la revolución digital.

Desde 1980 ha prestado una creciente atención a lo que comenzó llamándose ´revolución informativa´ y que, una década después, se conocería como ´revolución digital´. Partiendo desde esta preocupación fundamentalmente socieconómica ha estudiado el fenómeno digital en la sociedad y en la cultura. Esta derivación, desde su inicial dedicación al ámbito de la economía, le ha llevado al convencimiento de la conveniencia de completar sus reflexiones con una labor de divulgación a través de la prensa y las conferencias.

Es precursor en España del análisis de los impactos socioeconómicos de las Tecnologías de la Información. Con posterioridad a su libro, en el que se acuña el concepto ´sociedad de la información´, ha proseguido sus investigaciones fundamentalmente centradas en el impacto en los medios impresos y las peculiaridades del digitalismo como nueva forma de cultura.

Entre los libros que ha publicado se encuentra ´Diccionario de Economía. Teoría y aplicación a España´, ´Estructura económica. Teoría general y técnicas básicas´ y ´Socied@ad digit@al. Del homo sapiens al homo digitalis´, con el que fue finalista para el Premio Nacional de Literatura en 1997, en la modalidad de ensayo.

Algunos de los cargos que Terceiro ha desempeñado han sido el de presidente del consejo asesor de Abengoa y consejero del Grupo Prisa. En cuanto a los premios por sus investigaciones, en 2000 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía por su continua voluntad de anticiparse a los acontecimientos con sus investigaciones sobre la nueva economía.

Igualmente, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional por su iniciativa de convocar la Comisión de Subsecretarios que actuó como Gobierno provisional la noche del 23 de febrero de 1981. Asimismo, recibió el Premio CEOE destinado a las Ciencias Económicas.

Su trayectoria en la Administración se inició en 1977 como director general del Libro y Bibliotecas, y en 1980 desempeñó la subsecretaría de la Presidencia del Gobierno y la vicepresidencia del Centro de Estudios Constitucionales. Desde 1999 es miembro de la ponencia de Ciencia y Tecnología del Consello da Cultura Galega y presidente de la ponencia de la Sociedad del Conocimiento del proyecto Galicia 2010.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes por fallecimiento de sus titulares, además de la letra f, la b y la r, cuyos últimos ocupantes fueron don Eliseo Álvarez-Arenas don Antonio Mingote, respectivamente.

 

De interés

Artículos Relacionados