jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl ´efecto Bill Gates´ atraería inversión internacional a España
Inyección de confianza a las empresas

El ´efecto Bill Gates´ atraería inversión internacional a España

Redacción
La entrada de Bill Gates en el grupo FCC, con la compra del 6% del capital por 113,5 millones de euros, "va a poner a España en el foco de la inversión mundial" ya que "cuando una de las grandes fortunas mundiales decide hacer una inversión así en España está lanzando una señal que tendrá un contagio para la economía". Así se expresó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien añadió que tras el magnate del PC "el capital exterior va a seguir llegando".

Para la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inversión de Bill Gates en la compañía española es "una gran noticia" y un síntoma de que "el Gobierno ha hecho los deberes y de que la confianza se está recuperando". Además subrayó "la pujanza de las empresas del sector de la ingeniería civil", que trabajan en "muchos lugares del mundo".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que es evidente que "existe confianza y credibilidad" por parte "de un inversor importante en el mundo y uno de los grandes empresarios del siglo XXI".

FCC se dispara un 8,3% en Bolsa

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, aseguró ayer que la inversión de Bill Gates es "a largo plazo" y se ha llevado a cabo "porque España tiene atractivo". Según Béjar, "representa una confirmación de la recuperación de la economía tanto a nivel de país como de empresa".

FCC subió ayer en Bolsa un 8,3%, encabezando las subidas del Ibex. A mitad de jornada los títulos de la constructora se revalorizaban un 13,2% y al cierre la cotización fue de 16,97 euros por acción, el valor más alto desde marzo de 2012. Realia, la inmobiliaria del grupo, subió un 11%.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, valoró la entrada de Bill Gates en FCC como "algo bueno para España" y explicó que la CNMV analizará la evolución de la constructora en el parqué, tras la subida en Bolsa del 5,4% el lunes. "No sé si subió por información privilegiada o el mercado tenía conocimiento de ello", dijo.

Los diarios

Los diarios dan detalles de cómo se gestó la entrada de Bill Gates en FCC. Según fuentes del mercado, los fondos de inversión de Gates se encontraban en conversaciones con la dirección de la constructora desde principios de julio y se iniciaron en Ginebra, en el marco del road show internacional que emprendió el consejero delegado para presentar el nuevo plan estratégico del grupo. Según EL MUNDO, las negociaciones han sido "largas y exigentes" para la compañía y los fondos de Gates han mostrado "especial interés" por aspectos de la coyuntura económica española, como la morosidad de los Ayuntamientos y los planes de pago a proveedores.

Además recuerdan que FCC debe cerrar la refinanciación de 5.000 millones de deuda que vencen en este ejercicio y en 2014.

Paralelamente, los periódicos destacan que España es objetivo de inversores que "buscan gangas", según EL PAÍS. EL MUNDO destaca el aumento del valor de las empresas constructoras que cotizan en Bolsa, que en la jornada de ayer ganaron 440 millones "por el efecto Gates". Asimismo refleja que desde abril las empresas no financieras han conseguido captar 1.250 millones en inversión directa y otros 4.360 millones en emisiones de bonos.

ABC titula: "La llegada de Bill Gates sitúa a España en el foco de la inversión mundial". LA VANGUARDIA destaca en portada: "Constructoras y materias primas, objetivos de Bill Gates". Según EL PERIÓDICO, "los grandes inversores han decidido que es el momento de entrar en el mercado español". LA RAZÓN subraya que "Gates dispara FCC en Bolsa y allana el desembarco de capital en España". CINCO DÍAS resalta que FCC "encuentra en Gates la llave al mercado de los servicios en EEUU".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad