jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Ejecutivo devuelve solo el 25% de la Extra a funcionarios
Supone un gasto de 1.400 millones

El Ejecutivo devuelve solo el 25% de la Extra a funcionarios

Redacción
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que los empleados públicos cobrarán "a comienzos" de 2015 "en torno a una cuarta parte" de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en 2012. Montoro explicó que "sólo se puede" devolver parte de la paga, pero que esta medida demuestra la voluntad del Gobierno que en su momento se comprometió a reponerla en la medida de las posibilidades presupuestarias.

  Además, indicó que el Gobierno está estudiando fórmulas para "habilitar" al resto de administraciones para que puedan hacer lo propio, incluso aquellas que "están muy lejanas de la consecución de los objetivos de déficit" o "no tengan recursos presupuestarios".

Por otro lado, el titular de Hacienda anunció que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos. Reconoció que en estos tres últimos años la tasa ha sido "exigente" y que ahora se va a elevar en una cuantía "significativa". La tasa de reposición no será la misma en todos los casos, sino que será "cambiante" dependiendo del ámbito de la administración al que se refiera, y en cualquier caso afectará también a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que aprobará hoy el Consejo de Ministro, volverán a incluir la congelación de los salarios de los empleados públicos, por quinto año consecutivo.

Los sindicatos de la función pública replicaron que la devolución de una cuarta parte de la extra de 2012 no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver a multitud de administraciones. En este sentido, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, manifestó que Hacienda "no devuelve nada", porque los funcionarios "lo están ganando día a día en los tribunales". De igual modo, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, dijo que la devolución de parte de la paga no es sino el cumplimiento de "infinidad de sentencias judiciales". Para Francisco García, secretario general de FSC-CCOO, el Gobierno tiene la obligación de restituir la extraordinaria en las mismas condiciones que cuando la eliminó.

CINCO DÍAS destaca que "Montoro paga a los funcionarios los 44 días de extra reconocidos por los jueces". Por su parte, EL PAÍS refleja que "Hacienda devolverá a los funcionarios un 25% de la extra suprimida en 2012". Este diario señala que algunos tribunales ya han dictado sentencias que obligan a varias comunidades a devolver estos 44 días "por la retroactividad del decreto". EL PERIÓDICO resalta que "los funcionarios sufrirán otra congelación salarial" y que Hacienda devolverá el 25% de la extra de 2012 "para paliar el quinto año sin subida". ABC dice que "los funcionarios recuperarán el año próximo un 25% de la extra de 2012". En este sentido, LA VANGUARDIA titula: "El Gobierno central devuelve el 25% de la extra". Además de informar de la devolución del 25% de la extra, LA RAZÓN apunta que Hacienda "duplica la tasa de reposición". EL ECONOMISTA incide en este punto: "Hacienda congela los salarios de los funcionarios, pero amplía la plantilla". Por último, EL MUNDO hace hincapié en el coste del reintegro del 25% de la extra: "1.400 millones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad