miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ejecutivo vasco recibe el recurso contra su Ley de Universidades como...
Gobierno regional y Estado, discrepan

El Ejecutivo vasco recibe el recurso contra su Ley de Universidades como un «ataque al autogobierno»

el mundo
Anjeles Iztueta, consejera vasca de Educación, afirmó ayer que el recurso de inconstitucionalidad que ha planteado el Gobierno central contra la Ley vasca de Universidades es «un ataque» al autogobierno del Ejecutivo autónomo.

«Esta es la ley que necesita el sistema universitario vasco y se terminará aplicando tal y como está. No vamos a permitir este atropello», indicó Iztueta.

El recurso planteado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra siete de los 110 artículos de la citada ley es «totalmente incoherente», en opinión de la consejera. Esta norma fue aprobada en febrero pasado por mayoría en el Parlamento vasco.

Iztueta aseguró que el nuevo Gobierno socialista ha ocultado «tras un disfraz técnico» los verdaderos motivos que le han llevado a recurrir la Ley vasca de Universidades. Se mostró convencida de que el recurso encierra un «trasfondo político» que persigue «atacar» la potestad legislativa del Parlamento vasco, así como «cuestionar la capacidad de decisión y de autogobierno de este país».

La consejera de Educación defendió ayer con uñas y dientes la ley que tanto le costó aprobar y alertó sobre el «ataque a la estabilidad» del profesorado contratado en la Universidad pública que supone este recurso.

Esta alerta contrastó con la aparente tranquilidad con la que el viceconsejero vasco de Universidades, Jon Barrutia, acogió el viernes la noticia de la presentación del recurso. Ayer respaldó con su presencia las palabras de la consejera, pero el viernes dijo que su departamento no estaba «en absoluto preocupado», e incluso lo justificó en cierto modo al alegar que el Ejecutivo socialista no ha tenido «más remedio» que presentarlo debido a la vigente legislación universitaria que impulsó el PP durante su mandato, la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Barrutia indicó que el recurso no es «cuantitativamente muy importante», ya que no afecta a la «estructura» de la ley vasca. La consejera Iztueta no trasladó ayer el mismo mensaje que su segundo de a bordo, sino que advirtió del «trasfondo político» que oculta el recurso tras su «disfraz técnico y legal».

Según la consejera, «lo más grave» es que el PSOE fundamenta su recurso en la LOU del PP, «a la que se opuso frontalmente en su momento» para atacar la potestad legislativa del Parlamento vasco. «Es increíble. A esto se le llama hacer seguidismo y mimetismo de la política del PP», apostilló.

No obstante, Anjeles Iztueta envió un mensaje de «tranquilidad y confianza total» a la comunidad universitaria y anunció que la ley vasca «se aplicará tal y como está».

Los socialistas vascos exigieron a Iztueta que haga «autocrítica» y que «rinda cuentas» ante la sociedad, por haber «pilotado una nefasta» Ley de Universidades que sacó adelante «con los votos de Batasuna».

El diputado vasco del PP Iñaki Ortega acusó a la consejera de «desobediencia civil», por decir que seguirá aplicando esa ley, y recordó que el PP siempre dijo que tenía contenidos inconstitucionales.

De interés

Artículos Relacionados