jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl ejercicio no es suficiente para quemar el exceso de grasa de...
Eleva el riesgo de problemas cardiovasculares,

El ejercicio no es suficiente para quemar el exceso de grasa de la dieta de los adolescentes

Redacción
En la adolescencia, no basta con hacer ejercicio para mantener a raya al sobrepeso; es imprescindible controlar la dieta. Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV) acaba de mostrar que el ejercicio físico o limitar las calorías totales consumidas por los adolescentes no compensa el exceso de grasa de su dieta, por lo que ésta se acumula en el abdomen de los jóvenes y les produce sobrepeso.

  "Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico lo compensabas de alguna manera y, con este estudio, hemos comprobado que eso no es así", explica Idoia Labayen, profesora de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UPV e investigadora principal del estudio.

La acumulación de grasa en el abdomen es la más perjudicial para la salud ya que incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, entre otras patologías.

El trabajo, que ha sido publicado por Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo, tenía como objetivo determinar el papel que ejerce la grasa de la dieta en la acumulación de grasa abdominal en una etapa tan crítica del desarrollo como la adolescencia. Hasta ahora no había trabajos que hubieran examinado este aspecto.

"Los adolescentes son un grupo de riesgo en cuanto a estilos de vida se refiere, ya que empiezan a tomar sus propias decisiones con lo que quieren o no quieren comer, y viven también una etapa en la que muchos de ellos dejan de hacer deporte", señala Labayen.

Aunque la actividad física previene, en el adolescente no consigue contrarrestarloPara estudiar estos objetivos, el equipo trabajó con una muestra de 224 adolescentes que participaron en el estudio Helena –financiado por la Comisión Europea–, en los cuales se midió con precisión la grasa abdominal, además de los hábitos dietéticos y la actividad física.

Los resultados de este estudio demuestran que el porcentaje de grasa de la dieta se asocia significativamente con un aumento de adiposidad abdominal y que, además, esta relación es independiente de los niveles de actividad física que realizan los adolescentes.

"A pesar de que normalmente la actividad física es un factor de prevención, en este caso en particular no consigue contrarrestarlo", señala la investigadora. Por lo tanto, "estos resultados apuntan al aporte graso de la dieta como un factor clave de riesgo de adiposidad abdominal en los adolescentes e independiente de la actividad física", subraya Labayen.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad