miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl elevado precio de la vivienda se sitúa como la mayor preocupación...

El elevado precio de la vivienda se sitúa como la mayor preocupación para el 70% de los jóvenes que participaron en un estudio de ADICAE

Al 20% les inquieta no poder hacer frente a los gastos y a un 10% la viabilidad de las pensiones públicas. A su vez el estudio refleja que los jóvenes suelen hacer una media de 20 pagos mensuales por Bizum u otro método de pago online. ADICAE organizó una sesión de conversaciones entre jóvenes, de […]

Al 20% les inquieta no poder hacer frente a los gastos y a un 10% la viabilidad de las pensiones públicas.

A su vez el estudio refleja que los jóvenes suelen hacer una media de 20 pagos mensuales por Bizum u otro método de pago online.

ADICAE organizó una sesión de conversaciones entre jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, para testar sus conocimientos sobre educación financiera y sus destrezas con los nuevos procedimientos bancarios.

En relación a sus preocupaciones financieras, el 70% de los integrantes en el estudio asegura que su gran inquietud es poder acceder a una vivienda o, en el caso que ya cuenten con una, seguir pagando las mensualidades de los alquileres y las hipotecas.

Esta preocupación está más acentuada en aquellos jóvenes que residen en Madrid. De los cuales, el 70% viven de alquiler y el 30% habitan con sus padres o compartían piso con compañeros o amigos.

Por otro lado, también les angustia su futuro económico. Un 20% lo hace pensando en el hecho de no poder afrontar los pagos por quedarse sin ingresos o por la pérdida de poder adquisitivo, derivado del aumento de los precios.

Al otro 10% de los participantes les preocupa la sostenibilidad de las pensiones públicas.

ADICAE siempre defiende que la vivienda es un bien de primera necesidad y que no se debe especular con su valor.

La asociación considera lamentable que un usuario llegue a dejarse gran parte de su salario para pagar el alquiler o un préstamo hipotecario.

E insta al Ejecutivo y al gobierno de las Comunidades Autónomas a reformar el mercado de la vivienda para poner fin a la tendencia alcista de sus precios y evitar los impagos.

Apostar por operaciones digitales, pero con seguridad

Otra cuestión que se puso sobre la mesa fue su experiencia en cuanto a la digitalización y transformación de la banca.

Todos afirmaron que realizaban gestiones financieras a través de las aplicaciones bancarias.

El sentir mayoritario es que las usan un poco por imposición de la propia entidad bancaria. “Cuando te abres una cuenta, ya el banco te condiciona a que te descargues su aplicación”, aseguraba uno de los jóvenes.

Además, los participantes manifiestan tener bastante destreza en cuanto a nuevos métodos de pagos por Bizum o pagos online. Suelen hacer una media de 20 pagos mensuales por alguna de estas vías.

A pesar de se encuentran adaptados a estos sistemas los jóvenes reconocen que, en relación a las compras, prefieren lo físico frente lo digital porque les aporta mayores garantías.

ADICAE aconseja a los usuarios que no pierdan la perspectiva de hacer un consumo responsable. Al igual que les recuerda que la asociación pone a su disposición todo tipo de material y guías, que se hallan en su web, para evitar que caigan en cualquier tipo de ciberestafa.

De interés

Artículos Relacionados