viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico...

El empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico de afiliación en un mes de julio

Redacción
Ni las restricciones motivadas por la quinta ola de la pandemia ni el freno a la llegada de turistas internacionales han truncado una reactivación del empleo que ya no se limita a recuperar los niveles previos a la pandemia, sino que los supera: julio de 2021 ha registrado el mayor nivel de afiliación a cierre de este mes desde que se inician los registros, en 1982.
Hasta ahora el Gobierno ha presentado la evolución de los datos mensuales de afiliación en términos de recuperación respecto a la situación de febrero de 2020, antes de que la pandemia irrumpiera con toda su fuerza en nuestro país.

Daba igual que el dato fuera en meses muy diferentes en creación de empleo como mayo o junio. La referencia era febrero y no el periodo correspondiente a 2019

Esta situación tenía lógica porque los datos de 2021 seguían siendo peores peores pese a la reactivación del empleo.

Pero incluso la referencia a febrero tenía trampa: la actividad económica ya empezaba a verse resentida en el segundo mes de de 2020 por los primeros estragos del coronavirus en la economía global

Esto explica que en enero de 2021 se registrara una leve mejoría, apenas del 0,09%, en la afiliación media respecto al nivel de 2019, pero una caída del 1,75% respecto a enero de 2020.

Y ha venido siendo así hasta julio, cuando se ha registrado un incremento del 0,4% respecto al mismo mes de 2019.  Este gráfico compara la variación interanual y 'bianual'  de la afiliación para cada mes de lo que va de 2021. 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  

¿Comienza la verdadera recuperación? 

Este 0,4% significa que a pesar de todas las restricciones que ha provocado la quinta ola, incluida la merma de llegada de turistas extranjeros, España empieza a recuperar la tendencia alcista previa a la pandemia. 

Una tendencia que ya era casi récord que este año se ha superado. Así, si analizamos la serie histórica de afiliación, que se remonta a 1982, vemos que julio de 2021 registró a último día de mes el mayor numero de afiliados de toda la historia.

(Los datos a cierre de mes se utilizaban como referencia principal de la afiliación en lugar de la media mensual, por lo que son los que utilizaremos para esa comparativa)

 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los ERTEs resisten

Estos datos se explican por el tirón de sectores vinculados al turismo y el ocio veraniego. La demanda interna, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, ha sido capaz de compensar la pérdida del turistas extranjeros, que, no obstante ha sido algo menor de lo que se temía. 

Y ello ha tenido un impacto en los ERTEs, que han recuperado el ritmo de descenso que se había frenado en los meses precedentes.

A 31 de julio seguían quedando 331.486 personas en esta situación, el 10% de los que llegaron a estar afectados durante la primera ola, pero 328.192 más de los que había a 2 de marzo de 2020 (3.294 trabajadores).

Ese día había 19.317.663 afiliados, menos que los 19.526.843 con los que cerró julio. 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad