viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl empleo, la mayor prioridad de los españoles ante Europa
Por eso destacan en pesimismo económico y defensa delibertad

El empleo, la mayor prioridad de los españoles ante Europa

Redacción
Los españoles son los europeos que más prioridad dan a la lucha contra el desempleo (91%), junto a chipriotas (94%) y portugueses (92%), según el último Eurobarometro, conocido este miércoles, día en que las estadísticas oficiales de paro registrado de julio volvían a lanzar campanas al vuelo. España destaca por ello entre los más pesimistas sobre la situación económica y los mayores defensores del derecho a la libre circulación de las personas para vivir y trabajar en otro Estado miembro.

, según los resultados del Eurobarómetro sobre la percepción ciudadana del futuro de la UE tras el referéndum sobre el Brexit.

La lucha contra el terrorismo debería ser la primera prioridad de la UE, seguida por la lucha contra el paro, la lucha contra el fraude fiscal, la inmigración, la protección de las fronteras exteriores y el medio ambiente, según la mayoría de los encuestados en una edición especial del Eurobarómetro del Parlamento Europeo. A los encuestados se les preguntó, entre otras cuestiones, si pensaban que la UE debería intervenir más o menos que en la actualidad en una panoplia de temas diferentes.

Los encuestados piensan que la Unión Europea (UE) debería intervenir más en la gran mayoría de los ámbitos políticos sobre los que fueron interrogados. La lucha contra el terrorismo (82 por ciento de los encuestados en el ámbito de la UE y 84 por ciento en el español) y la lucha contra el desempleo (77 por ciento a escala europea y 91 por ciento a escala española) fueron identificadas como las grandes prioridades en las que sería deseable una mayor intervención de la UE.

El 40 por ciento de los encuestados consideró que el riesgo de atentados es elevado, porcentaje que en el caso español el del 39 por ciento. Las tres medidas propuestas por el Parlamento Europeo que los europeos consideran más urgentes son cortar la financiación de los grupos terroristas (42 por ciento a escala europea, 51 por ciento en España), combatir las raíces del terrorismo y la radicalización (41 por ciento a escala europea, 44 por ciento en España) y reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE (39 por ciento a escala europea, 27 por ciento en España).

Fraude fiscal, inmigración y fronteras

El 75 por ciento de los encuestados se declaró a favor de que la UE aumente su actuación en la lucha contra el fraude fiscal, frente al 89 por ciento en España. También el 74 por ciento piensa lo mismo en materia de inmigración, porcentaje que sube al 79 por ciento entre los encuestados españoles. El 71 por ciento se pronuncia en el mismo sentido en materia de protección de las fronteras exteriores, frente al 72 por ciento en España. Y el 67 por ciento desearía que se redoblen los esfuerzos para proteger el medio ambiente, porcentaje que en España alcanza el 78 por ciento.

  El Parlamento Europeo ha adoptado nuevas iniciativas relacionadas con las prioridades identificadas por los encuestados. En la lucha contra el terrorismo, por ejemplo, los eurodiputados han elaborado una normativa que tipifica como delito en toda la UE realizar preparativos para atentar. También están reforzando las normas sobre compra y tenencia de armas de fuego.

  En el terreno de la fiscalidad, el Parlamento ha formulado recomendaciones para que las multinacionales paguen los impuestos que de manera equitativa les correspondan. La Eurocámara ha creado además una comisión de investigación sobre el escándalo destapado por los conocidos como los papeles de Panamá.

 

Por lo que a la protección de las fronteras exteriores de la UE se refiere, los eurodiputados han adoptado planes sobre un sistema de control fronterizo que reúne a la agencia de fronteras europea Frontex y las autoridades nacionales de gestión de fronteras.

 

Por último, el 74 por ciento de los europeos considera que lo que les une es más importante que lo que les diferencia. En el caso de los encuestados españoles, este porcentaje se sitúa en el 65 por ciento. La gran mayoría de encuestados también contestó que la UE debería intervenir más de lo que está interviniendo en la actualidad.

 

La encuesta y la infografía interactiva

 

27.969 personas de toda la Unión Europea fueron encuestadas entre el 9 y el 18 de abril. La muestra es representativa del conjunto de la población.

 

La infografía interactiva que puede consultar a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información permite comparar los diferentes resultados de la encuesta en el conjunto de la UE y en cada Estado miembro.

 

¿Qué espera de la UE? 

   

Una encuesta realizada a casi 28 000 europeos demuestra que una gran mayoría quiere que la UE actúe más en ámbitos como el desempleo, el terrorismo, la inmigración y el fraude fiscal. 

El 85 por ciento de los españoles considera mala la situación económica en su país, sólo por detrás de los italianos (86%), croatas (88%) y griegos (98%) y muy por encima de la media europea del 51%.

Los resultados de la encuesta ponen de relieve que los españoles también están entre los europeos más partidarios de la libre circulación en la Unión Europea, algo que apoya el 91% de los españoles y alemanes, muy por encima de la media europea que se sitúa en el 81%.

 

Sólo en Letonia (94%), Estonia y Lituania (94%)en ambos casos) y en Luxemburgo (93%) hay un mayor apoyo al principio fundamental de la libre circulación de personas en la UE, que en cambio rechazan sobre todo italianos y austriacos (22%), británicos (21%) y daneses (20%).

Por lo que se refiere al impacto de la crisis económica en el mercado laboral, el 41% de los españoles cree que "lo peor está por llegar", porcentaje que también les sitúa entre los más pesimistas junto con los griegos (70%), letones y lituanos (56%), belgas (51%) británicos y franceses (50% en ambos casos) frente al 40% de media en la UE.

Los más optimistas en cambio de que lo peor de la crisis ya ha pasado a la hora de encontrar un trabajo son los daneses (80% creen que lo peor ya ha pasado), seguidos de los holandeses e irlandeses (77% en ambos casos) frente al 53% de españoles, aunque todavía por encima de la media del 47%?

El Ejecutivo comunitario ha puesto en valor el aumento de la confianza de los europeos en la Unión Europea y en el apoyo al euro, que se sitúan en niveles máximos desde el 2010 y el 2004, respectivamente.

El 42% de los europeos confía en la UE frente al 36% en otoño de 2016 y 73% de los ciudadanos en la eurozona apoyan el euro, tres puntos más.

El 51% de los españoles no confía en la Unión Europea, porcentaje idéntico entre los británicos y belgas, lo que les sitúa entre los más escépticos en el bloque, sólo por detrás de los ciudadanos en Grecia (76%), República Checa (63%), Chipre (57%), Austria y Eslovenia (52% en ambos casos).

A pesar de este extremo, el 63% de los españoles sí es optimista sobre el futuro de la Unión Europea, por encima del 56% de media. Los irlandeses (77%) y luxemburgueses (73%) son los más optimistas y los menos, en cambio, griegos (29%) y británicos (39%).

Por lo que se refiere al apoyo al euro, los más partidarios de la moneda única son los luxemburgueses (85%), eslovenos e irlandeses (83% en ambos casos), alemanes (82%) y eslovacos (80), respaldo que en el caso de los españoles cae hasta el 75%. Los menos entusiastas con la moneda única son los checos (20%) y británicos (23%).

El terrorismo se ha situado como la primera preocupación de los europeos (44%, 12 puntos más que en otoño de 2016), seguido de la inmigración (38%, aunque siete puntos menos), la situación económica (18%, dos menos), las finanzas públicas nacionales (17%, que permanece igual) y el desempleo (15%, un punto menos), mientras que el cambio climático sólo le importa al 8% en la UE.

En el caso de España, el 56% identifica al terrorismo como el principal problema, el 31% la inmigración, el 21% la situación económica y el 17% la situación de las finanzas públicas y el desempleo en cada caso, mientras que sólo el 7% cree que el principal problema es el cambio climático.

Los españoles son los europeos que más respaldan una política de inmigración común en la UE, algo que apoya el 86%. También la respaldan especialmente los holandeses (84%) y los alemanes (83%) y, en cambio, encuentra su menos respaldo entre los checos (39%), húngaros y estonios (47% en ambos casos) y polacos (49%).

De interés

Artículos Relacionados