jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl empleo peligraría con "contrarreformas y viajes al pasado", advierte Rajoy
La ocupación aumenta en el sector privado

El empleo peligraría con «contrarreformas y viajes al pasado», advierte Rajoy

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la recuperación del empleo que ha certificado la EPA de este último trimestre no se mantendrá con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran llegar a salir de las próximas elecciones generales.calificó los datos de la EPA de "históricos", incidiendo en que permiten certificar ya, sin esperar al final de la legislatura, que España tiene más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en 2011.

 También destacó que con estas cifras se puede aseverar que España ha pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo.

En otro momento, Mariano Rajoy avisó de que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque, según dijo, "las ideas tienen consecuencias", tras lo que subrayó que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas, y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo". Rajoy insistió en que "No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España".

Rajoy hizo hincapié en que los datos de la EPA conocidos ayer confirman que el "giro de 180 grados" en el mercado laboral no es "un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejora estructural. Rajoy destacó que el aumento de la ocupación corresponde prácticamente por completo al sector privado, al tiempo que ensalzó la creación en servicios, industria, agricultura y construcción, volviendo a señalar que "no se puede aflojar la marcha", en tanto, según recordó, todavía hay muchos españoles pasándolo mal, una circunstancia a la que, según apuntó, el Gobierno "Ni es ajeno ni impasible", por lo que seguirá haciendo reformas "hasta el último momento".

El presidente del Gobierno también dijo que un factor importante para la creación de empleo es la formación, por lo que garantizó que el Ejecutivo va a seguir volcándose en ella para hacer de la misma el centro de las políticas de empleo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró ayer que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 ponen de manifiesto "el giro completo" que ha experimentado España en su situación económica. En declaraciones a los medios terminado el foro de LA RAZÓN, Sáenz de Santamaría destacó que los datos del desempleo demuestran que el esfuerzo de los españoles en estos años "muy difíciles" ha sido "muy positivo".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos del paro de la EPA certifican el "cambio positivo" del mercado laboral, al tiempo que demuestran que la recuperación es "inclusiva", así como "intensa" en creación de empleo". Báñez subrayó que es el mejor trimestre "en términos homogéneos" de toda la serie histórica, tratándose de una recuperación que ha mostrado "fortaleza" y que, según dijo, "no está dejando a nadie atrás". También dijo que el objetivo de lograr 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura "es posible y lo vamos a conseguir".

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, valoró que la bajada del desempleo en el segundo trimestre ha supuesto un "cambio de rumbo fundamental en la economía. Durante su intervención en la comisión de Economía del Congreso, De Guindos dijo que las "ambiciosas" reformas acometidas en España han provocado que el ritmo de crecimiento ronde el 4% anualizado en el primer semestre del año. Sobre el mercado laboral, el ministro dijo que los datos de la EPA conocidos ayer reflejan el mayor incremento en cualquier trimestre de la serie, a la vez que destacó el aumento de la actividad.

De Guindos dijo que la fuerte caída del paro es una tendencia que se confirma, al tiempo que insistió en que la tasa de desempleo a final de la legislatura será claramente inferior a la del inicio.

Desde el PSOE, su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, calificó de "positivos" los datos de la EPA, aunque alertó que también ponen de manifiesto un "incremento de la desigualdad" y una salida de la crisis "muy desigual".

Los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideraron que la reducción del paro que refleja la EPA es coyuntural. 

Editoriales de la prensa

El País: Hace falta más empleo estable

La evolución del mercado laboral en el segundo trimestre, medida en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), "ratifica que ya no hay marcha atrás en la creación de empleo y en la reducción del número de parados". Entre enero y abril se han generado casi 412.000 empleos, la tasa de paro ha caído 1,34 puntos y el número de parados ha descendido en 295.000. "Una mezcla de tenacidad en el crecimiento y el drástico abaratamiento de los costes laborales está drenando la inundación del paro, que llegó en el momento peor de la recesión a superar los seis millones". "El análisis estadístico, que sólo es un reflejo de la realidad del cual se espera que extraigan decisiones políticas, muestra también signos de mejora en algunos parámetros significativos". "Hay una disminución (trimestral) de los hogares sin renta; y se está frenando el crecimiento del empleo a tiempo particular". "El Gobierno debería recordar al menos dos cosas: la primera, que empleo poco estable no puede fundamentar una recuperación sostenida". "La segunda, que sería útil revisar los incentivos económicos-legales a la creación de empleo estable".

El Mundo: La recuperación se traslada al empleo, pero debe tomar más fuerza

La Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a constatar ayer que la recuperación económica se está trasladando al mercado laboral. Desde que en el primer trimestre de 2013 el paro tocó la cima de 6,2 millones de desempleados, "el mercado laboral ha dado un giro de 180 grados que nos permite hablar sin ambages de un cambio de tendencia". "Sin embargo, aún persisten algunas sombras sobre nuestro mercado de trabajo que nos impiden caer en la complacencia". "La primera y más evidente, ese que en España todavía hay 5,1 millones de desempleados, de los que más de dos millones son parados de larga duración que carecen de la cualificación necesaria para retomar su vida laboral". "También preocupa el hecho de que los jóvenes siguen teniendo serias dificultades para empezar a trabajar". "Por otra parte, hay algunos síntomas que apuntan a que la creación de empleo no está siendo tan boyante como debiera". "No obstante, pese a esos nubarrones, los datos publicaciones ayer son muy esperanzadores y demuestran que España está bien encaminada en la salida de la crisis".

ABC: El empleo se sube a la recuperación

"Los últimos datos de PIB y de creación de empleo confirman que España avanza hacia la salida definitiva de la crisis". "El ´giro de 180 grados´ protagonizado por la economía nacional en los dos últimos años no es ya una declaración de intenciones ni un ilusorio cambio coyuntural. España ha pasado de ser la gran preocupación de Europa, y líder en destrucción laboral, a encabezar el crecimiento de los grandes socios comunitarios y concentrar la mitad del empleo creado en la zona euro". "Lejos de frenarse, esta evolución se afianza e incluso se acelera". "La tasa de paro es aún muy elevada, pero la clave no radica en la foto fija, sino en la positiva tendencia que ha experimentado el mercado laboral durante la legislatura que termina este otoño". "La mejoría actual no es ´irreversible´, tal y como advirtió ayer Luis de Guindos". "Basta con frenar o, aún peor, revertir la agenda de flexibilización económica y consolidación fiscal para regresar a la castilla de salida o, directamente, caerse del tablero, como ha demostrado la desastrosa experiencia griega".

La Vanguardia: El mejor trimestre para el empleo

"Según la EPA la tasa de paro ha bajado al 22,37% en el segundo trimestre. La cara amarga de los datos es que, pese a los buenos resultados, aún quedan 1.657.500 hogares en los cuales todos los miembros están en paro". "Una lacra que es urgente y prioritario afrontar. Todavía estamos lejos de los veinte millones de ocupados de antes de la crisis, pero el dato ha dado alas al presidente del Gobierno para sacar pecho". "Rajoy defiende que hay que continuar con la política de reformas aplicada hasta ahora para llegar al final de la legislatura al objetivo de tener 20 millones de personas trabajando". "España tiene que hacer aún enormes esfuerzos para desarrollar una industria y unos servicios de mayor valor añadido. España tiene que hacer aún enormes esfuerzos para desarrollar una industria y unos servicios de mayor valor añadido. España todavía es el país con mayo de paro de la UE, después de Grecia".

El Periódico: Mejora en el empleo, no en la calidad

"La EPA evidencia la recuperación de la economía española, que acumula siete trimestres de crecimiento del PIB. Algunas cifras son más que significativas, como los 411.000 empleos creados entre abril y junio y los 295.000 parados menos". "No obstante, uno de los factores que hacen que nuestro crecimiento sea aún incierto es la excesiva dependencia de las variables exteriores: un euro bajo frente al dólar, gracias a la política expansiva del BCE, y un petróleo inusualmente barato". "Otra de nuestras debilidades reside en que el sector que más empleo crea es el de servicios". "Con la dramática situación que aún padecemos, las cifras absolutas de creación de empleo sólo pueden generar satisfacción, pero junto a esta mejora hemos de poner el acento en la calidad de la ocupación que creamos".

La Razón: Políticas a favor del empleo

"En política, marcar objetivos claros y alcanzables es calve. Es la esencia de la acción pública en su sentido más liberal: hacer real lo que realmente está en manos de las leyes y de lo posible·. ·Mariano Rajoy es un político pragmático, lo que asegura algo que cada vez se echa más en falta: que el cumplimiento de las promesas electorales pueda demostrarse". "Cuando el PP llegó a La Moncloa en 2011, se propuso terminar la legislatura con menos parados que los que heredó del último Gobierno socialista. Esta meta, sin ser el objetivo último, parece alcanzada, según la EPA". "No hay que perder de vista que una de las consecuencias más lacerantes de la crisis son los parados de larga duración".

"El presidente del Gobierno llamó la atención sobre un hecho que explica que la recuperación no es un dato coyuntural: los nuevos puestos de trabajo afectan a todos los sectores de la población, sin distinción de sexo, extendidos al conjunto de las autonomías y, de manera unánime, en la empresa privada". "La experiencia de los países desarrollados india que, como señaló Rajoy, ´España se juega su futuro en la formación, porque es lo que permite mejorar la expectativas laborales y salariales".

Cinco Días: El PIB pone el empleo a velocidad de crucero

"El empleo crece a una velocidad desconocida en los diez últimos años, aunque, a diferencia de trimestres anteriores, lo hace ya a ritmos más lógicos y coherentes con el avance de la economía". "Lo lógico es que el PIB avance más aceleradamente que el empleo, puesto que siempre debe considerarse que hay un margen para el avance de la productividad, que tiene, en todo caso, un comportamiento diferente si la nueva ocupación se concentra en la industria o no". "Los buenos datos del empleo deben tener continuidad para recuperar los estándares de riqueza y bienestar que España tenía cuando comenzó la crisis".

El Economísta: EPA histórica gracias a la reforma laboral

 El segundo trimestre del año es benévolo para el mercado laboral español, peor lo acontecido entre abril y junio pasados va más allá de la inercia". "El impulso proviene de la reforma laboral que ahora, con el PIB creciendo a velocidad crucero, cuenta con todo a su favor para desplegar el potencial que contiene para restañar los daños que la crisis causó en el mercado laboral".

"El resultado de unas reformas acertadas" (La Razón, Francisco Marhuenda)

"Rajoy acertó con las duras y valientes medidas adoptadas para superar la crisis".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad