viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl empleo verde, una opción de presente y futuro
Crece un 235% en 10 años

El empleo verde, una opción de presente y futuro

ibercampus.info
El empleo en el sector ambiental ha crecido en más de un 235% en los últimos diez años y en 2009 ha representado un 2,62% de la población ocupada, según datos de la Fundación Biodiversidad presentados durante el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se desarrolla en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo viernes 26.

 

Durante su participación en la mesa redonda ´¿Dónde están los yacimientos de ´empleo verde´? El reto de la sostenibilidad: creación de empleo´, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha apuntado que los nuevos yacimientos de empleo verde "pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible", según apunta el informe ´Empleo verde en una economía sostenible´, realizado por la citada fundación y el Observatorio de la Sostenibilidad de España y la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, ha precisado que este incremento se refiere a los trabajos "típicamente ambientales" que ya existían hasta el momento, por lo que espera que en los próximos años se creen nuevos tipos de puestos vinculados a lo que hoy se conoce como ´empleos verdes´ en algunos sectores, entre los que ha citado la rehabilitación integrada, el turismo sostenible o las tecnologías que faciliten que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

"Alcanzar niveles sostenibles"

Los empleos verdes son "aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles", según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades vinculadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

Algunas estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad