miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl enero con más muertes de migrantes y refugiados
Alarmante situación, según la Organización para Migraciones

El enero con más muertes de migrantes y refugiados

Redacción
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este fin de semana de dos naufragios de embarcaciones en el mar Egeo, frente a Grecia, en las que viajaban migrantes y refugiados. El hundimiento se ha sabido ahora que se produjo durante la madrugada del viernes. Así, durante los primeros 21 días del año llegaron vía marítima a Italia y Grecia casi 37.000 migrantes de los que 113 habrían fallecido. Asñi, Enero es ya el de más muertes de migrantes y refugiados que se recuerda

A casi una semana de concluir el primer mes de 2016, la OIM informa que, derivado del número de muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo, este mes de enero es el más mortífero de la historia. Las muertes en los últimos días elevan a al menos 113 el número total, lo que supera el número registrado en los últimos dos eneros combinados, cuando se contabilizaron 94 muertes: 12 en enero de 2014 y 82 el año pasado.

Hasta el momento, en 2016 han llegado por mar a Italia y Grecia cerca de 37.000 migrantes y refugiados, una cifra que es aproximadamente 10 veces superior al total de 2015 en esta fecha. En el caso de Grecia y los Balcanes Occidentales, el aumento es más de 20 veces superior al total de 2015 en esta fecha.

El jueves por la noche, la OIM de Atenas informó de dos naufragios en el mar Egeo en el que al menos 15 personas perdieron la vida. Kelly Namia de la Oficina de la OIM comunicó que un barco que transportaba a 55 migrantes se estrelló en un área rocosa de las islas Farmakonisi. La Guardia Costera Helénica emprendió de inmediato las operaciones de búsqueda y rescate en las que recuperaron los restos de seis niños y una mujer. Según dio a conocer Namia, se rescató a 48 migrantes.

Al mismo tiempo, otro incidente ocurrió frente a la isla Kalolymnos, donde la Guardia Costera Helénica rescató a 26 migrantes, mientras que se descubrieron los restos de ocho migrantes o refugiados: tres hombres, tres mujeres y dos menores de edad.

El número de desaparecidos se desconoce, aunque según las estimaciones había entre 70 y 100 migrantes a bordo.

La Guardia Costera de Italia rescata a migrantes y refugiados que se dirigen a Italia (Foto de archivo). © OIM/Francesco Malavolta


Las 95 muertes registradas en el mar entre Turquía y Grecia elevan a 900 el número de hombres, mujeres y niños que han fallecido en la denominada ruta del Mediterráneo Oriental desde principios de 2015.

Según información de la OIM, en la ruta central que une el norte de África y Sicilia ha habido 18 hombres y mujeres desaparecidos o ahogados en 2016, lo que eleva a 2.910 el total de víctimas desde enero de 2015.

Mientras que las muertes en las aguas entre Turquía y Grecia casi se han convertido en un hecho cotidiano, se ha sabido de tan solo dos naufragios entre Libia e Italia en lo que va del año.

El 11 de enero las autoridades italianas informaron de la muerte de nueve somalíes frente a las costas de Santa Maria di Leuca, Apulia. Se recuperó un cuerpo sin vida, mientras que ocho personas siguen desaparecidas. Además, otros nueve migrantes de nacionalidad desconocida presuntamente desaparecieron en el Canal de Sicilia el 18 de enero.

En las tres primeras semanas del año, se ha rescatado tan solo a 950 migrantes en aguas del Mediterráneo Central, lo que es una disminución considerable con respecto a 2015 cuando se rescató a 3.528 migrantes en el área. Además, unos 280 migrantes llegarán a Pozzallo este viernes por la tarde.

En cambio, la ruta del Mediterráneo Oriental sigue muy transitada: hasta el miércoles 20 de enero se ha contabilizado la llegada de 35.949 personas, lo que equivale a unas 1.800 personas al día. 

De interés

Artículos Relacionados