viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl entrenamiento físico y sus consecuencias para el corazón
Estudio de la UPM

El entrenamiento físico y sus consecuencias para el corazón

ibercampus.info
Como cualquier músculo, el corazón puede modificar su estructura por el entrenamiento. Sin embargo, el fenómeno de adaptación de un músculo es un proceso más lento que el de regreso a sus condiciones iniciales. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado este proceso en corazones "muy entrenados", por su interés a la hora de identificar patologías.

 

Seguro que usted ha notado que el resultado de su esfuerzo en el gimnasio se traduce en un mayor grado de dureza de los músculos, para que después sea tan difícil de mantener… Lo mismo sucede con el corazón. Tras someterlo a entrenamiento físico intenso sus características cambian. Gracias a las modernas técnicas de imagen, concretamente a la ecocardiografía, el estudio de estas características ha mejorado notablemente.

En medicina deportiva, es muy importante saber cómo se adapta el corazón y regresa a su estado inicial después de un entrenamiento intenso. Conocer cómo se recupera el corazón para volver a un estado de normalidad cuando cesa el estímulo que supone el entrenamiento, es un referente utilizado por los cardiólogos especializados en deporte para delimitar la adaptación fisiológica de la patológica.

En general, en todos los estudios analizados mediante ecocardiografía en el caso de deportistas con una gran adaptación cardiaca (remeros, ciclistas, atletas de fondo…) se demuestra que la consecuencia del entrenamiento sobre el corazón es un aumento del tamaño de las cavidades (principalmente del ventrículo izquierdo) y del grosor del miocardio. Sin embargo, la regresión de las medidas ecocardiográficas a consecuencia del descenso completo o incompleto del entrenamiento intenso ha conducido, hasta ahora, a resultados contradictorios.

Interpretar correctamente las imágenes ecocardiográficas y entender la vuelta a la situación inicial del corazón es crucial ya que hay enfermedades cardiacas que se “parecen” a los fenómenos de adaptación normal consecutivos al entrenamiento. Por este motivo, desde el estudio inicial con deportistas, existen numerosos trabajos cuyo objetivo, directo o indirecto, ha sido determinar las diferencias entre un corazón “sano” y otro “enfermo”.

Investigadores del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con investigadores ingleses e italianos, han estudiado las razones de los resultados no concluyentes que hasta ahora se tenían sobre el fenómeno de adaptación y regreso de las medidas ecocardiografías a consecuencia del entrenamiento.

La principal conclusión es que la regresión es un fenómeno trascendental a la hora de distinguir el fenómeno fisiológico que supone el entrenamiento respecto a patologías cardiacas.

En efecto, cuando cesa el estímulo los corazones entrenados vuelven a tener sus medidas originales, mientras un corazón enfermo (“dilatación cardiaca” o “hipertrofia cardiaca”), que puede presentar modificaciones parecidas a las del corazón entrenado, mantiene o agrava las modificaciones producidas.

Es más, en los servicios dedicados a cardiología del deporte cuando se detecta por ecocardiografía una “hipertrofia exagerada” se sigue un tratamiento que consiste precisamente en modificar el régimen de entrenamientos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad