Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


EMPRESAS Y RSC
La campaña #MakeItHappy no tuvo un impacto tan perjudicial

El ERE de Coca-Cola dañó su reputación en redes sociales

El ERE perjudicó la imagen corporativa de la marca en redes sociales. / URJC

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) han llevado a cabo un estudio que analiza la forma en la que afectó el expediente de regulación de empleo (ERE) de Coca-Cola España en la reputación de la firma en redes sociales El trabajo destaca que el ERE perjudicó la imagen corporativa de la marca. Sin embargo, los mensajes negativos diseminados a través de la campaña #MakeItHappy no tuvieron un impacto tan perjudicial, gracias a la existencia de una comunidad favorable.
SINC / URJC 27 de julio de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Acciona, Endesa, Barclays, Prisa, Coca-Cola y Seres "comparten retos" en RSC
 Apple destrona a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo
 Las agencias de Coca y Pepsi, unidas para liderar el sector frente a las de Internet
La marca y la reputación corporativa son los principales aspectos que definen la identidad de cada organización. Sin embargo, un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) analiza los factores que pueden afectar a la fidelidad de los consumidores como consecuencia de las percepciones generadas a partir de una crisis. El trabajo –realizado por los investigadores de ciencias de la comunicación, Isidoro Arroyo y Lilia Ivana Mamic– se ha centrado en el caso del expediente de regulación de empleo de Coca-Cola España y los mensajes discriminatorios involuntarios diseminados a través de la campaña #MakeItHappy. Los resultados han sido publicados en la revista Prisma Social.

Entre sus conclusiones destaca que el impacto que causó el ERE entre los consumidores que afectó negativamente a la reputación corporativa de la marca, mientras que los mensajes negativos diseminados a través de la campaña #MakeItHappy no tuvieron un impacto perjudicial en la reputación de la compañía.

El ERE perjudicó la imagen corporativa de la marca, pero tener una comunidad favorable ayudó a contrarrestar las campañas negativas

Según el análisis realizado, la apuesta por la felicidad y las campañas publicitarias llevadas a cabo por Coca-Cola consiguieron que en 2012 fuera considerada la marca más asociada a la felicidad en España (según los datos de un estudio del Instituto Sondea). Este hecho supuso que la exigencia y demanda de los públicos aumentara, de manera que el anuncio del ERE en 2014 hizo que la empresa fuera muy criticada.

#MakeItHappy

Por otro lado, el estudio ha analizado la campaña Make it happy (hazlo feliz) en la que Coca-Cola invitaba a los usuarios a responder los tuits negativos con el hashtag #MakeItHappy, mientras que convertía aquellos tuits en imágenes de cosas felices a partir de las propias palabras del mensaje.

Sin embargo, por una acción del blog Gawker, Coca-Cola tuvo que retirar la campaña de las redes sociales. A través de una cuenta falsa, este blog tuiteó frases del libro Mi lucha de Adolf Hitler con el #MakeItHappy para que Coca-Cola reprodujera el mensaje negativo cambiándolo en positivo. Con esto, dieron a entender que Coca-Cola estaba promoviendo mensajes racistas y discriminatorios. Ante este suceso, los seguidores de Coca-Cola apoyaron a la marca mostrando su enfado contra Gawker.

Por tanto, mientras el caso del ERE supuso que la imagen de marca se viera afectada y, como consecuencia de ello, sus ventas y su reputación corporativa, el caso Make It Happy constata la importancia de tener una comunidad favorable a la marca, que la respalde y la apoye.

Referencia bibliográfica:

Isidoro Arroyo y Lilia Ivana Mamic. "Los riesgos de romper la promesa de marca: la reputación de Coca-Cola en las redes sociales”. Prisma Social (2015)


Otros asuntos de Empresas y RSC
Más asuntos de Empresas y RSC
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
El G20 demora el freno a la elusión fiscal de las multinacionales al apoyar la propuesta de la OCDE
La banca firma criterios de sostenibilidad de la ONU y mantiene sus inversiones muy contaminantes
La mayoría de los centros sociales que suspendieron su última inspección alimentaria son públicos
España quintuplica desde 2010 sus millonarios (ya 979.000 personas, mientras el mundo los triplica
El presidente de BBVA intentó comprar con 12 millones el silencio de Ausbanc, "6 millones fuera "
Competencia expedienta a 4 servicios de bibliotecas por manipulación concertada de licitaciones
Casi la mitad de las mayores agroalimentarias españolas suspenden incluso al comunicar su RSC
Europa, dispuesta a reabrir la vía judicial a otro millón de hipotecados españoles por el IRPH
Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes
Imputadas las dos expresidentas de Madrid y otras 41 personas por financiación de tres campañas PP
Los beneficios del Ibex 35 se contraen un 3,20%.y la nueva prioridad mundial a la RSC no se nota
Cirsa y Codere estrechan influencia en España, una ante Competencia y otra con el fichaje de Catalá
Competencia expedienta otra vez a 13 grandes constructoras, ahora por repartirse las carreteras
Competencia expedienta a Telefónica por no informar,a los 5 días de por su compra televisiva de DTS
El Tribunal Constitucional acepta como el TS la lista Falciani como prueba contra los defraudadores
Danone, Pascual, Peñasanta y otras cinco lácteas, multadas con 80 millones por Competencia
Competencia sanciona a 26 empresas de transporte y 2 asociaciones escolares....en Murcia
Kpmg
Competencia dice que Renfe no debe sacar ventajas de su monopolio histórico tras diciembre de 2020

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Beowulf retocado digitalmente
2 Uno de cada seis españoles compra todos los meses por internet, según un estudio de ADICAE
3 Foro de Sevilla ve insuficiente el cambio anunciado en educación:urge más dinero y menos conciertos
4 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
5 Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
6 El debate de investidura confirma que PSOE y Podemos gobernarán y habrá dos bloques sin centro
7 Fundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin contenido
8 La subida salarial media en 2020 será del 2,50%, tras el 2,95% de 2019, mayor de la última década
9 El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
10 Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS