Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados
La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


DEBATES Y FIRMAS INVITADAS
Pablo Campos Calvo-Sotelo, en su acto de ingreso a la RADE:

El espacio universitario debe defenderse del "campus virtual", que deshumaniza el proceso formativo

Pablo Campos Calvo-Sotelo, en su acto de ingreso a la RADE

Defender el espacio físico frente al "campus virtual", que deshumaniza el proceso formativo, es una de las recomendaciones formulada por el nuevo académico numerario de la Real Academia de Doctores de España (RADE), Pablo Campos Calvo-Sotelo, en su discurso de ingreso en la Sección de Arquitectura y Bellas Artes, de dicha corporación, con la medalla número 59.
Redacción 19 de diciembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Aumenta de nuevo el número de tesis presentadas a la edición de 2017
 Arreglar la crisis europea pasa por resolver el problema de representación en cada estado miembro
 Dieciséis años después del 11-S, no hay soluciones seguras contra el fuego en rascacielos
 El ojo, un biomarcador precoz para diagnosticar enfermedades como Alzheimer,Párkinson y glaucoma
Doctor en Arquitectura, por la Universidad Politécnica de Madrid, y en Educación, por la Universidad de Salamanca, Campos Calvo-Sotelo recibió la felicitación del Rey Emérito Juan Carlos I, que no pudo asistir al acto, mediante una carta que el Presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, leyó antes de levantar la sesión, en la que Su Majestad enviaba al nuevo académico su “cordial enhorabuena”, con sus mejores deseos para todos los miembros de la RADE.

“La arquitectura de la universidad ha de asumir con renovada sensibilidad su trascendencia de cara al cumplimiento de un cometido de altísima importancia: albergar el proceso formativo del ser humano”, afirmó Campos Calvo-Sotelo para, a continuación, añadir: “Pero no podemos caer en la complacencia. Los espacios universitarios arrastran todavía la pesada carga del inmovilismo que ha caracterizado su devenir desde hace décadas. Es tiempo de acometer una reinvención integral, donde se combinen la delicadeza proyectual y el aplomo institucional. No parecen soplar vientos de bonanza económica, por lo que la necesaria reinvención debe estar cargada de grandes dosis de imaginación. Existe la posibilidad de hacerlo; y también la obligación”.

Expuso el recipiendario algunas recomendaciones para abordar la reinvención integral de los recintos universitarios: crear espacios que permitan alterar la rutina cotidiana, incorporar a recintos, edificios y aulas lugares cargados de simbolismo y emotividad, que el nuevo académico denomina la dimensión poética de las arquitectura, y defender el espacio físico frente al “campus virtual”, que deshumaniza el proceso formativo. Todo lo cual le ha llevado a su proyecto de Campus Didáctico, “herramienta teórico-práctica capaz de impulsar procesos de transformación cualitativa de recintos universitarios”, fruto de su segunda tesis doctoral, que plantea, como directriz de innovación para el futuro, la misión didáctica, como faceta trascendental de la universidad.
 
Campus Didáctico: utopía, flexibilidad, comunidad vivencial…
 
El primer elemento de los dieciocho que integran dicho proyecto es la fundamentación de la utopía, “que ha estado presente como energía de transformación utilizada históricamente por las universidades para impulsar sus ideales y estructuras; y en su labor dinamizadora se ha visto siempre acompañada de la arquitectura, tanto en su calidad de realidad construida, como en forma de vehículo de expresión plástica”. Sus ejemplos son la Universidad de Virginia y la Ciudad Universitaria de Madrid. En segundo lugar, los planes de evolución de un recinto docente han de realizarse bajo una premisa de flexibilidad compositiva y funcional, rasgo que “ha de aplicarse a la tétrada de escalas universitarias (aula, edificio, recinto y ciudad), con el fin de generar espacios polifacéticos, convertibles y abiertos”. Las universidades de Alcalá y Católica de Lovaina dan testimonio de este modelo.
 
Puesto que aprender en grupo es provechoso, se deben consolidar comunidades vivenciales de aprendizaje para que prevalezca la escala humana; para lo que el recinto universitario debe gozar de integridad funcional. Sus ejemplos son la Autónoma de Madrid y Stanford. La “aplicación de ciertas estrategias compositivas a un complejo académico debe fijarse como propósito enriquecerlo mediante un adecuado equilibrio entre unidad y diversidad”, lo que afecta a sus dos manifestaciones esenciales: urbanística y arquitectónica, como ocurre en McGill (Montreal) y Cantabria (Las Llamas). La armonía en su forma construida es una cualidad especialmente exigible en la institución universitaria, que representan Vigo (Lagoas-Marconsede) y Oxford.
 
Incorporar ámbitos que refuercen la deseable dimensión humana, como la peatonalidad que favorece el caminar pausado, constituye la sexta propuesta, apreciable en el Instituto Salk para Estudios Biológicos (San Diego, EE.UU.), y la Jaume I (Castellón). Para Campos Calvo-Sotelo, se justifica plenamente defender que la naturaleza ha de cumplir una misión formativa en los recintos universitarios, con tres acepciones: contexto, tema y estímulo, de lo que son ejemplos las universidades de Aalto (Finlandia) y de Alicante. Integrar y promocionar el arte en los recintos universitarios impulsa la creatividad en los procesos educativos, como sucede en la Politécnica de Valencia y en la Central de Venezuela. La arquitectura, y otras artes plásticas, “como vocabulario de un lenguaje no verbal, son capaces de manifestar simbólicamente la personalidad de la universidad, según la novena propuesta, de la que son paradigma la Universidad de Salamanca y la Nacional Autónoma de México.
 
Apertura al entorno y accesibilidad
 
La universidad debe interiorizar la apertura al entorno y la accesibilidad para el aprendizaje, como en las universidades de Santiago de Compostela y de Nueva York. Es incuestionable, mantiene el recipiendario, que todo complejo docente cualificado nazca de su adecuación al medio, en diálogo con las características morfológicas y socioculturales del emplazamiento, como en la Cartuja de la Universidad de Granada y en Coimbra. Las universidades deben ser ejemplos de sostenibilidad, incluso, económica, que aconseja huir de la duplicidad de instalaciones, como han hecho la Universidad de Málaga y la de Duquesne (Pittsburg). Idear un recinto universitario puede recurrir a la memoria tipológica de los paradigmas urbanístico-arquitectónicos heredados, para reinventar su propia tradición; como en los casos de Rice (Houston) y el recinto de Barri  Vell gerundés. En busca de equilibrio entre cambio y continuidad, las universidades deberán preservar y optimizar cuantos valores hayan recibido como legado del ayer, como en la Carlos III de Madrid y en la Pontificia Católica de Chile.
 
La presencia de una institución universitaria derivará en acciones de recuperación urbanístico-arquitectónica sobre elementos patrimoniales cercanos, de lo que son ejemplos las universidades de Cagliari y Politécnica de Cartagena. Habrá que buscar siempre, continuó, un equilibrio entre vanguardia y memoria, espléndidas suministradoras de inspiración para el diseño, que ejemplifican el recinto valenciano de Tarongers y el Instituto Tecnológico de Illinois. Para Campos Calvo-Sotelo, todo proyecto universitario debe tributar a la integración de la urbe, tanto social como compositivamente, como se comprueba en Bolonia, Oxford, Cambridge, Coimbra, Valladolid, Santiago o Salamanca. Y, según la decimoctava propuesta, se deben ensamblar, en clave de creatividad compositiva, la activación de espacios que antes no albergaban acciones formativas y la apuesta por la modalidad de enseñanza/aprendizaje alternativas a la tradicional lección magistral, de lo que son loables esfuerzos la Autónoma de Barcelona, Málaga, Girona y Politécnica de Madrid, y las holandesas Utrecht y Técnica de Delft.  
 
Conocimientos multidisciplinares
 
La reflexión profunda sobre los valores que una obra arquitectónica transmite “la encontramos en una docena de sus libros y en capítulos de otros, donde con razonamientos lógicos e inteligentes analiza la arquitectura desde el umbral de la civilización”, dijo la doctora Garcerán Piqueras, al contestar al discurso de Campos Calvo-Sotelo. Mencionó, a continuación, las realizaciones por las que ha sido votado por los miembros de la Academia. Entre ellas, los campus de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador, 2014), de la Universidad de Alcalá (2008), de la Universidad de La Rioja y de la Misratah University (Libya, 2008); y los planes directores de las universidades de A Coruña (2009) y de La Laguna (2008).
 
La proyección del nuevo académico, prosiguió Garcerán, se configuró en sus dos doctorados, en los que fue adquiriendo los conocimientos multidisciplinares cuya aportación a esta Academia “deseamos y esperamos incrementen nuestras iniciativas”, agregó. Su labor docente se ha proyectado durante dieciséis años en escuelas de Arquitectura y catorce tesis doctorales dirigidas o codirigidas, además de en ciento setenta conferencias en España y el extranjero. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades de diversos países, como Stanford, Columbia, Virginia, Nueva York, Pittsburgh, Illinois (Chicago), California, Lisboa, Oporto, McGill, TEC-Monterrey, La Sapienza, Cagliari, Delf, Atenas y Bhutan, entre otras.
 
 

Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
Una historia de desánimo
Capitalismo de ombligo
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
La gobernanza mundial, ya en peligro (mucho antes del asalto al Capitolio de los EE.UU)
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
2 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
3 Lamentables caídas
4 La ley de Universidades que estudia el Gobierno admite que voten al rector agentes sociales externos
5 Las empresas más innovadoras en lo tecnológica y lo social liderarán la creación de empleo en España
6 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
7 El BCE pone freno a los estímulos monetarios, ante los que urgen mejorar cálculo económico y social
8 LatinoAmérica, España y Singapur encabezan el avance global del comercio electrónico en la COVID19
9 Banco Mundial: Reabrir escuelas debe basarse en pruebas, a diferencia de los cierres por la COVID
10 El subempleo amenaza con mayor intensidad a los profesionales más cualificados
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS