martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"El español despierta un tremendo interés en Estados Unidos"
Entrevista a Ignacio Martínez Raneda

«El español despierta un tremendo interés en Estados Unidos»

El Mundo
Consolidada como la página literaria en español más visitada del mundo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hace auténtico furor al otro lado del Atlántico. Por segunda vez en la historia del portal, Estados Unidos -con 2.920.809 consultas- superó en 200.000 visitantes a España -que aportó 2.732.070- durante el mes de febrero de este año.

México, Perú, Venezuela y Argentina completan la lista de los países con más registros. Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, explica las claves del éxito de esta web, creada por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín en 1999.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora el espectacular récord de visitas de ciudadanos de Estados Unidos?

RESPUESTA.- Sin lugar a dudas, las tasas de crecimiento registradas allí son muy llamativas y superan nuestras previsiones más optimistas. Basta con decir que, durante los 20 primeros días de febrero de 2006, un 32% de las consultas a Cervantes Virtual fueron realizadas por internautas estadounidenses.

P.- ¿A qué lo achaca?

R.- Fundamentalmente, al tremendo interés que despierta el español en Estados Unidos, lengua en la que ya se expresan más 40 millones de sus habitantes. Al auge del castellano hay que añadir el factor tecnológico, ya que los recursos informáticos disponibles son muy elevados.

P.- ¿Cuál es el perfil del usuario en Estados Unidos?

R.- Básicamente, se trata de personas muy ilustradas, procedentes de los niveles medio y superior del ámbito educativo. Suelen ser hispanistas y profesores, tanto de Universidad como de la enseñanza secundaria, que encuentran en nuestra página todas las obras de la literatura en castellano a las que no pueden acceder en papel.

P.- ¿Y los documentos más consultados?

R.- Curiosamente, uno de los más visitados por los navegantes estadounidenses es la ´Crítica de la Razón Pura´, de Kant. En 2005, las dos secciones más requeridas fueron las dedicadas a ´El Quijote´, coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de su publicación´,´ y al resto de bibliografía de Miguel de Cervantes con cinco y 1´8 millones de consultas, respectivamente.

P.- ¿Qué novedades tiene previstas el portal para este año?

R.- Entre las más destacadas figura la reciente creación de un portal sobre la figura de Cristóbal Colón, con motivo del V centenario de su fallecimiento. Además, se pondrá en marcha un plan para reforzar la dimensión iberoamericana de la Biblioteca. Con este objetivo, la Biblioteca ampliará su colaboración con diferentes instituciones e incorporará obras de autores como Gabriela Mistral, Margo Glantz, Ricardo Palma, Jaime Sabines y Bartolomé Mitre, entre otros.

Inventivo para los alumnos

Los mejores estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla verán recompensado su esfuerzo más allá del expediente académico. Gracias a un acuerdo suscrito por Javier Agustín Madrid, rector de esta universidad, y Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, ambas entidades se han comprometido a aportar ayudas directas para la adquisición de portátiles con conexión inalámbrica a internet a los alumnos de nuevo ingreso que aprueben el curso completo en la convocatoria de junio/julio.

La iniciativa, única en España y diseñada por el Santander y la UPO, contempla una subvención que será mayor cuanto mejor sea el expediente académico del estudiante. Así, cada estudiante podrá recibir, durante sus tres primeros años de carrera, 100 euros, 200 euros o 300 euros anualmente, dependiendo de si su calificación media es de aprobado, notable o sobresaliente, respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados