viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl español Salvador Marín, elegido presidente de la Federación Europea de Contables...
La EFAA engloba a más de 300.000 profesionales

El español Salvador Marín, elegido presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores

Redacción
El economista español Salvador Marín ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA), que engloba en la actualidad a más de 300.000 profesionales de toda Europa.

Los representantes de las organizaciones integrantes de la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs), federación europea que representa a organizaciones europeas del ámbito de la información financiera cuyos profesionales de las áreas de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general prestan servicios a pymes europeas, han elegido hoy por unanimidad al representante del Consejo General de Economistas de España en esta organización, Salvador Marín, como nuevo presidente para un periodo de dos años renovables.

 

Entre los objetivos marcados por Salvador Marín para esta nueva etapa dentro de su programa, presentado con el lema “bigger and greater”, está el de “seguir contribuyendo a la amplia representación de los profesionales, pequeños despachos (SMPs) y Pymes (SMEs) del campo de la economía financiera, contabilidad y auditoría en Europa trabajando con los representantes de la Comisión, el Parlamento Europeo y los países miembros de la EFAA en el desarrollo de toda aquella normativa y nuevos retos que puedan afectarles”. Para Marín, “digitalización, gobernanza, compliance y nuevos desarrollos en los ámbitos de la información financiera y no financiera están entre los principales retos a los que se enfrenta la profesión” para lo cual, según el nuevo presidente de la EFAA “es fundamental establecer relaciones de confianza y liderazgo con stakeholdersrelevantes de Europa pero también a nivel global dentro del ámbito de la economía, las finanzas, la contabilidad y la auditoría para profesionales, pequeños despachos y Pymes”. En cuanto a los profesionales a los que representa la EFAA, Salvador Marín ha afirmado que “con su trabajo contribuyen a que las Pymes y emprendedores europeos produzcan información financiera de alta calidad y consigan una mayor confianza para el desarrollo de sus negocios y, por tanto, de la economía europea”.

 

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha expresado su satisfacción por este nombramiento, dado el marcado carácter europeísta tanto del Consejo que preside como de la EFAA. Según Pich, “en Salvador Marín concurren todos los conocimientos y la experiencia necesaria para acometer con eficacia los retos futuros que habrá de abordar esta importante organización en ámbitos en los que se están produciendo profundos cambios, como la información no financiera y el tratamiento de las insolvencias empresariales derivado de la nueva directiva europea”.

 

La European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA) representa en la actualidad a 330.000 profesionales europeos pertenecientes a 13 organizaciones del ámbito de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general, lo que hace que su potencia de trabajo, de representación e influencia sea la de millones de pymes europeas a las que prestan servicio directo estos profesionales. Es considerada un potente lobby en su área de actuación siendo la voz de los pequeños y medianos despachos profesionales (economistas, contables y auditores) en todas aquellas normativas, nuevas estrategias y desarrollos económico-financieros que les afectan o puedan afectar en el futuro. La EFAA tiene representación en instituciones como la Comisión de Auditoría de la UE, el Grupo de Expertos Técnicos de la UE, la Unión Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (UEPME) y el Secretariado Europeo de Profesionales Liberales (SEPLIS), y participa activamente en diversos comités de la International Federation of Accountants (IFAC).   

 

Salvador Marín Hernández es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, premio extraordinario de Doctorado. Profesional con más de 28 años de experiencia, es senior adviser en private equity and internationalization con puestos de relevancia en el área de la gestión pública y público-privada. Comenzó su trayectoria profesional en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Ha sido decano y director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Murcia y miembro de importantes empresas e instituciones europeas como el board of directors de la European Development Finance Institutions (EDFI), la International Accounting Education Standard Board (IAESB) y el Digital Experts Group de la EFAA, entre otras. Asimismo, en España ha sido presidente y CEO de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y vicepresidente segundo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y de FONPYME. Dentro del Consejo General de Economistas ha ostentado y desempeña varios cargos de relevancia.

 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes. Asimismo, es una de las corporaciones profesionales que participaron en la constitución de la EFAA.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad