martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl español une fuerzas para expandirse en EE.UU
Es con mucho el más estudiado en Améric, dice el Rey Felipe

El español une fuerzas para expandirse en EE.UU

Redacción
El español ha encontrado en Estados Unidos, con 53 millones de personas de origen hispano, un trampolín para expandirse al mundo, según el consenso inaugural del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en la capital puertorriqueña, que impulsará el examen único como atracrtivo entre jóvenes. El rey Felipe VI dijo que ha dejado de ser considerada la lengua de los inmigrantes poco cualificadospara ganar peso en la primera potencia mundial, en lo que coincididieron otros oradores.

Mientras Felipe VI reivindicó el diálogo de las lenguas en homenaje a Cervantes, que buscó una auténtica "literatura de la vida".El director del Instituto Cervantes, el asturiano Víctor García de la Concha, aseguró que Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés. El evento coincide con el 25 º aniversario del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes cuenta en la actualidad con 90 centros en los cinco continentes, señaló De la Concha, que destacó el proceso de iberoamericanización de esta institución, de tal forma que el 70 por ciento de sus actividades son iberoamericanas.

En el acto, que se celebra cada tres años desde 1997, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, subrayó que el rendimiento de la lengua se expresa al máximo cuando las palabras se hacen música, imagen y arte. Villanueva se refirió a la coincidencia de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, así como del Inca Garcilaso de la Vega, que con su uso mestizo de la lengua castellana enriqueció su potencialidad creativa "en términos impensables mientras fue tan sólo idioma de los españoles".

La creatividad, el conocimiento, la ciencia, el pensamiento y la comunicación en español serán los aspectos de la lengua que tratarán los 150 ponentes del congreso, que dedicará un espacio aparte a "la quintaesencia de la creatividad lingüística, que no es otra cosa que la poesía", matizó.

En referencia a la reivindicación expresada por el escritor Luis Rafael Sánchez, que poco antes se refirió a la paradoja de que la palabra "puertorriqueñidad" no esté aceptada por la RAE, mientras que otras similares de otros países de América Latina sí, Villanueva se mostró convencido de que este congreso será el de la "puertorriqueñidad". Sánchez quiso dedicar el encuentro al escritor puertorriqueño Óscar López Rivera y al español Federico García Lorca.

El chileno Jorge Edwards explicó que el congreso homenajeará a los poetas Rubén Darío, Luis Palés y Pedro Salinas, un autor que se acercó a lo hispanoamericano con elegancia y precisión y a la vez con auténtico afecto. "Puerto Rico es uno de los nudos vitales, uno de los sitios legendarios de la lengua", señaló Edwards, quien dijo que se necesita "fidelidad, conocimiento y respeto al pasado para entrar en el futuro con una base firme".

De interés

Artículos Relacionados