jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, pero...

El español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, pero con sólo 5,1% de los sitios web

Redacción
Las estadísticas sobre la importancia del español publicadas con motivo del 12 de octubre de 2019, Día de la Hispanidad, fecha que en España coincide con la Fiesta Nacional, reafirman que el español es uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, pero con sólo 5,1% de los sitios web.

Esta celebración, que simboliza la propagación de la cultura y lengua españolas a partir de la llegada de los españoles a América, rinde homenaje al día en que Cristóbal Colón pisó este continente por primera vez, el 12 de octubre de 1492. Dicha expedición, que marcó el comienzo de la época colonial del país y que trajo consigo fatídicas consecuencias para los pueblos que allí habitaban, posibilitó que el idioma español se extendiera más allá del continente europeo y que, todavía hoy, sea uno de los más hablados del mundo. De hecho, de los 534 millones de usuarios actuales de la lengua de Cervantes, solo 43,4 millones residen en España, según cálculos del sitio web Ethnologue.

Aunque el español es el cuarto idioma con más hablante nativos del mundo con alrededor de 330 millones, en el universo online este solo cuenta con una importancia relativa. Así, como muestra esta infografía de Statista, actualmente solo el 5,1% de los sitios web están disponibles en la lengua de Cervantes, un porcentaje similar al del japonés y el alemán (ambos con un 5,6%) y ligeramente superior al francés (4,1%).

Por segundo año consecutivo, en 2017 hubo más ofertas de trabajo en las que buscaban candidatos que dominasen el idioma alemán frente al francés. Así, según el informe Infoempleo Adecco 2017, publicado esta semana, la lengua del Fausto de Goethe fue requisito en un 7,1% de anuncios, mientras que el idioma de los ciudadanos galos solo en un 6,9%, porcentaje ligeramente inferior; orden que también se dio en 2016. Tal y como muestra este gráfico de Statista, el inglés es todavía el idioma más demandado en el mercado de trabajo español, solicitado en un 94% de las ofertas.

 

 

Esta infografía muestra los idiomas más valorados en las ofertas de empleo en España en 2017 (porcentaje de ofertas en las que se valora el conocimiento de un idioma).

Hoy, 12 de octubre, además de ser la fiesta nacional de España, se rinde homenaje a la comunidad hispana, es decir, a todos los países y culturas de habla española. Tal y como muestra este gráfico de Statista, el castellano es la segunda lengua más usada a nivel nativo del planeta, con 442 millones de hablantes en 2018, por encima del inglés (este con 378 millones de personas). Solo el chino, con sus distintas variantes, se encuentra por encima, con casi tres veces más de población (1.299 millones), según la página especializada Ethnologue.

Por otro lado, según datos de la página web w3techs.com, el inglés tiene un carácter sobresaliente en la web. Las páginas redactadas en esta lengua suponen el 51,2% del total, dato curioso teniendo en cuenta que esta lengua cuenta con 375 millones de hablantes nativos, solo 45 millones más que en el caso de los hispanohablantes. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad