viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Un idioma en alza

El español vale cada vez más

ibercampus.info
El idioma español vale dinero. Mucho y cada vez más. De hecho, el crecimiento de hablantes de nuestra lengua ya ha llamado la atención de los analistas económicos internacionales, quienes –en el caso de la Unesco, por ejemplo- aseguran que en 45 años una cuarta parte del planeta hablará español.

El precio de un idioma consiste en que el uso de una lengua elimina los costes de transacción en los intercambio comerciales. Así lo explican en ´Expansión´ los profesores de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos Jiménez y Aránzazu Narbona: “una lengua común elimina, igual que lo hace una moneda común, una parte de los costes de transacción de todo intercambio”.Y recuerdan que “la lengua aparece como un poderoso lubrificante de las relaciones comerciales internacionales: compartir el mismo idioma aumenta en torno a un 190%, controladas las demás variables, los intercambios”.

Además, supone una situación ventajosa para los latinoamericanos en España al ahora de encontrar trabajo e insertarse en la sociedad y el sistema educativo. Sin embargo, no todo es oro en esta azaña de nuestro idioma pues éste tiene todavía un gran vacío en internet. Tal y como señalan Cipriano Quirós, de la UCM, y Jorge Crespo, de la Autónoma, la presencia del castellano es del 23%, muy alejada del dominio inglés.

A pesar de esto, ambos expertos muestran su optimismo, pues “la presencia del español en Internet puede ampliarse sustancialmente, ya que el efecto positivo del desarrollo económico y de las infraestructuras hace posible un largo recorrido, sobre todo en el área latinoamericana”.

Por otra parte, los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Carrera, Rafael Bonete y Rafael Muñoz, relatan también en este medio que España “no aprovecha como otros su papel de nación desarrollada dentro de su comunidad lingüística, ni tampoco demuestra una especial capacidad de atracción entre los países de su entorno geográfico”.

En definitiva, España tiene una escasa participación en las enseñanzas universitarias a nivel global, pero sí cuenta con una presencia destacable en el ámbito de los Erasmus, que ha conseguido un enorme interés en Europa por nuestra lengua.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad