viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl Estado ayudará a los deportistas profesionales a compaginar deporte y estudios
El CSD ha creado el plan PROAD

El Estado ayudará a los deportistas profesionales a compaginar deporte y estudios

ibercampus.info
El Consejo Superior de Deportes presentó la puesta en marcha del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), del que en un principio se beneficiarán 600 deportistas españoles. El secretario de Estado Jaime Lissavetzky adelantó que esta iniciativa permitirá a los deportistas contar con ayudas para desarrollar una carrera profesional y continuar sus estudios durante la práctica deportiva de elite.

Cuando la crisis no deja un solo ámbito de la vida española sin afectar, con el programa de ayuda a deportistas olímpicos (ADO) pasando por serias dificultades, el CSD ha salido al rescate de nuestros deportistas de élite con la creación de un programa de ayudas a compatibilizar los estudios con el deporte, lago que por cierto ya hacen alguna universidades españolas.

El ADO, decíamos, está en plena renovación para la nueva olimpíada (2009-2012), y difícil tendrá por no decir que imposible llegar a los 63 millones de euros de ayuda alcanzado para Pekín. No es que este PROAD tenga el mismo objetivo, pero sí que será de gran utilidad para los deportistas a la hora de prepararse para el futuro.

¿Qué es el PROAD? Es un programa para la mejora de las condiciones de integración laboral de los deportistas de Alto Nivel Españoles. El programa depende del Servicio de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes y se realiza en colaboración con el Colegio de Sociólogos y Politólogos. El objetivo es la creación de una estructura que dé soporte a los deportistas de Alto Nivel para facilitar la conciliación de su vida deportiva y su actividad formativa y favorecer la transición socio laboral al finalizar la carrera deportiva.

Este programa intenta dar apoyo y asistencia al deportista de alto nivel, acompañando a éste en la mejora de su capacitación profesional y asesorándole sobre los servicios existentes dentro del ámbito de la formación y el empleo.

Entre otras actividades colaborará en:

– Realización de itinerarios formativos y profesionales individualizados

– Informar y asesorar sobre cursos y formación

– Informar sobre becas y ayudas.

– Informar sobre el mercado laboral.

– Gestión de bolsas de empleo.

– Formar en herramientas relacionadas con la búsqueda de empleo

– Actuación coordinada con diferentes agentes para compatibilizar la práctica deportiva de alto nivel con otras actividades formativas y profesionales.

La actividad de PROAD se realizará a través de tutores-consultores que trabajarán con los deportistas acogidos al programa. Cada uno de ellos tendrá asignado un tutor-consultor, el cual será el encargado de apoyar, asesorar e informar al deportista, poniendo a disposición de éste todos los servicios y ayudas relacionados con la formación y el empleo. Una vez definidos los objetivos profesionales y sus correspondientes itinerarios formativos, el tutor planificará con el deportista una agenda de reuniones de seguimiento con éste, donde se analizarán conjuntamente los logros y dificultades que se vayan produciendo y acciones a desarrollar.

Fuente: Extraconfidencial

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad