viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para ...
Aumento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en 2018

El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas

Redacción
La Administración General del Estado convocó este lunes en el Boletín Oficial del Estado los procesos selectivos para cubrir un total de 8.102 plazas en esta administración, con incremento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en la convocatoria anterior. Destacan 2.029 plazas de ingreso libre para administrativos y 1.444 de ingreso libre para auxiliares, convocándose para estos cuerpos conjuntamente los procesos selectivos de 2018 y 2019, como primera medida para afrontar el envejecimiento

Durante 20 días hábiles, a partir de mañana y hasta el 15 de julio, según los textos íntegros de las distintas convocatorias aparecidas en el BOE, los interesados pueden presentar su solicitud para los distintos procesos selectivos  El INAP estima que la cifra de aspirantes a estos procesos selectivos puede aproximarse a los 200.000. El Gobierno deSánchez anunció a principios del año que aprobabala oferta de empleo público 2019 (33.793 plazas),mayor en 11 años:solo 489 van a educación, y hoy lo confirma el diario oficial, aunque justo un año antes el de Rajoy  anunciaba que la Administración General del Estado oferta 4.725 plazas, un 65% más que en la convocatoria anterior.38107

En efecto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de oposiciones para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 y, para algunos cuerpos, también a la Oferta de Empleo Público de 2019. Según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018 y, para algunos cuerpos, también a la Oferta de Empleo Público de 2019.

Del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, lo que representa también un incremento del 58,5% sobre las plazas convocadas para ellas el año anterior.

En el caso de las plazas para administrativos y auxiliares, dadas las características de los procesos selectivos y con el objetivo de atender lo antes posible las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos, se acumulan las plazas previstas también en la Oferta de Empleo Público del año 2019.

Es la primera medida que se adopta, tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la oferta de empleo público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad hoy de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en 10 años.

Con la publicación de estas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de mañana se abre un plazo 20 días hábiles para la presentación de solicitudes para participar en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública INAP) estima que la cifra de solicitudes que se presentarán se aproximará a las 200.000.

Este año, además, es la primera vez que los aspirantes deberán presentar las solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad