jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Este ultraconservador, dispuesto a vetar la Europa a varias velocidades
Contra la cumbre del 25 de marzo organizada por los 4grandes

El Este ultraconservador, dispuesto a vetar la Europa a varias velocidades

Redacción
Polonia intenta ejercer con otros países del Este su derecho de veto sobre las conclusiones de la próxima cumbre europea del 25 de marzo contra el acuerdo de Alemania, Francia, Italia y España para avanzar en el futuro en una integración a varias velocidades. La cumbre afrontará el riesgo de que, si al menos un país miembro no las acepta, las decisiones mayoritarias no sean válidas. Esa misma sombra de veto pesa sobre la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

Polonia, Hungría y otros países ultraconservadores de Europa del Este expresaron este viernes  su temor a quedar "excluidos" del proyecto comunitario si la Unión Europea decide avanzar "a varias velocidades", una de las opciones que los Estados miembros barajaron en sus debates sobre el futuro de los Veintisiete tras el Brexit. El asunto, que se impone entre las cinco opciones teóricas planteadas po el Libro Blanco presentado apenas unos días antes por la Comisión, se trató en una reunión informal de los líderes de la UE, sin el Reino Unido, donde se habló de las ideas que se quieren incluir en la declaración que aprobarán en Roma el próximo 25 de marzo, durante la cumbre por el 60 aniversario de la UE.

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, subrayó que una UE a varias velocidades abriría la puerta a construir "clubes de élites", por lo que pidió que la cumbre de Roma incida en la unidad. Szydlo habló de "chantaje", en referencia a unas declaraciones del presidente de Francia, François Hollande, quien sugirió suspender los fondos estructurales a Polonia, después de que este país se desmarcase de la elección de Donald Tusk y no apoyase las conclusiones aprobadas en la cumbre.

Al término de las reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, defendieron que la prioridad del futuro de la Unión Europea ya sin el Reino Unido será la "unidad" de sus miembros, pero que ello no es incompatible con que los países avancen a distintas velocidades, en función de su proyecto de integración. En este punto, Juncker subrayó que una UE a varias velocidades no supondrá un nuevo "telón de acero". "No es un método de exclusión, sino de organizar el progreso de aquellos que quieren hacer más", agregó.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, el futuro de la UE debe pasar por una Europa "abierta", que no sea "exclusiva, sino inclusiva", y que deje que cada Estado decida "libremente" sobre varias cooperaciones. Merkel reconoció que en la reunión se escucharon los temores y las quejas de algunos Estados miembros a que el desarrollo de este proyecto lleve a crear "distintas categorías" de países dentro de la Unión. Pero añadió que hoy ya existe esa Europa a distintas velocidades, y recordó que unos Estados miembros tienen el euro como moneda o forman parte de la zona Schengen, y existe la posibilidad de que un grupo de países trabajen para desarrollar una normativa concreta, un procedimiento conocido como "cooperación reforzada".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, reafirmó su deseo de que los países de la UE que deseen avanzar "más rápido" en su integración puedan hacerlo, sin que ello suponga "cerrar la puerta" a ningún socio comunitario. En la misma línea, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió las varias velocidades como orientación "necesaria" para responder a las exigencias de los europeos e insistió en que no supondrá "una Europa a la carta".

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó que los Veintisiete lancen en la cumbre de Roma "un mensaje de ilusión, de confianza y de unidad" en el proyecto europeo y dejó claro que "ahora toca dar un paso hacia adelante" y avanzar en la integración europea. Por otro lado, Rajoy confirmó que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el Brexit, y reconoció que eso dificulta aspirar a traer también la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque "no renuncia" a ello.

En otro orden de cosas, Rajoy defendió ante los líderes europeos, en la víspera del aniversario del 11-M, que las instituciones comunitarias consideren un asunto prioritario la atención a las víctimas del terrorismo. El presidente destacó la importancia del compromiso de toda la UE en la lucha contra el terrorismo y resaltó que España ha situado la atención a las víctimas tanto en la agenda europea como en la de la ONU.

Acuerdo previo de los 4 mayores países

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogaron el lunes en Versalles por una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para posibilitar que aquellos países que lo deseen puedan "ir más rápido", en palabras del mandatario francés, en distintos ámbitos, sin que ello suponga excluir al resto.

Hollande subrayó que "la unidad no es la uniformidad". En una comparecencia conjunta, el presidente francés propugnó "nuevas formas de cooperación o nuevos proyectos", que denominó como "cooperaciones diferenciadas". Por su parte, Merkel dijo que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante". Gentiloni abogó por "una UE más integrada", pero con "diferentes niveles de integración".

En su intervención, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección. "Creo que Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", añadió. Rajoy resaltó que la UE tiene muchos retos e incertidumbre por delante y que se trata de dar respuesta a todos ellos con mensajes claros que consideró deben transmitirse en la cumbre europea de Roma del 25 de marzo.

La cumbre en los diarios

Todos los diarios destacaron este martes la cumbre de Versalles y la apuesta por una Europa a varias velocidades. Así, EL PAÍS resalta que "los cuatro grandes de la UE apuestan por una Europa a varias velocidades". También EL PERIÓDICO titula que "los cuatro grandes de la UE defienden las dos velocidades". De igual modo, EL MUNDO dice que "los líderes de la UE impulsan la Europa de dos velocidades". Asimismo, ABC señala que "Francia, Alemania, España e Italia lanzan la doble velocidad europea". Para LA VANGUARDIA, la "cena a cuatro en Versalles" prepara las "diferentes velocidades" en la UE, y titula: "Muchas Europas, una Alemania". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "España en el núcleo duro de la UE". En páginas interiores, añade que este "núcleo duro" impulsa "una Europa a dos velocidades". Los económicos CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA subrayan que Merkel y Hollande apuestan por una Europa a diferentes velocidades y que Rajoy defiende que España está dispuesta ir más allá en la integración.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad