viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl estrés en los deportistas eleva el riesgo de lesiones, según un...
Premiado por la Universidad Europea de Madrid

El estrés en los deportistas eleva el riesgo de lesiones, según un estudio universitario

ibercampus.info
Una investigación realizada entre futbolistas juveniles de la División de Honor, y premiado por la Universidad Europea de Madrid, señala que la ansiedad en los deportistas aumenta de cinco a siete veces la frecuencia de lesiones. El estudio, seleccionado por esta Universidad en su primera convocatoria de ayudas a la investigación, demostró que los jugadores que manifestaban niveles altos de ansiedad tenían 7,08 veces más riesgo de lesión que aquellos con niveles bajos, mientras que los que manejaban peor la presión deportiva experimentaban un riesgo 5,33 veces más alto.

La ansiedad eleva de cinco a siete veces la frecuencia de lesiones en los deportistas, según muestran los resultados del estudio realizado por expertos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y que ha sido seleccionado por la Cátedra Real Madrid-Universidad Europea de Madrid en su I Convocatoria de Ayudas. El grupo de investigadores, coordinado por el profesor Aurelio Olmedilla, ha puesto ahora en marcha un proyecto para averiguar si la disminución de estos factores de estrés influye en la reducción del número de lesiones en los deportistas. "Pretendemos implicar a médicos, técnicos y entrenadores para que trabajen en esta dirección, y después comprobar si los programas de entrenamiento psicológico ayudan a disminuir las lesiones", explicó Olmedilla, que matizó que "aún no se sabe cómo se relacionan el estrés y las lesiones desde una perspectiva de causa y efecto" y señaló que "habrá que analizar" dicha cuestión.

Olmedilla recordó que, además, "se debe tener en cuenta la ansiedad con la que el deportista puede contar como rasgo de personalidad", y ha manifestado que "reducir la presión no significaría, en absoluto, disminuir la competitividad".

El profesor apuntó que "existen pocos trabajos sobre los efectos de los programas de entrenamiento psicológico en los deportistas", e indicó que los que hay, de ámbito anglosajón y alejados de la competición en su mayoría, demuestran que un nivel de ansiedad alto se traduce en una mayor vulnerabilidad a lesiones".

Fuente: Efe

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad