viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl etarra Jon Bienzobas, condenado a 30 años de prisión por el...
Asesinado en su despacho de la facultad

El etarra Jon Bienzobas, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Tomás y Valiente

Agencias
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Jon Bienzobas Arreche a 30 años de prisión por el asesinato a tiros del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Fracultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de febrero de 1996.

El etarra tendrá que pagar una indemnización de 500.000 euros a la viuda e hijos del jurista, cantidad a la que hay que sumar otros 400.000 euros concedidos a uno de los hijos, Miguel, por las graves secuelas psíquicas que arrastra desde que asesinaron a su padre.

El tribunal condena a Bienzobas a 30 años de reclusión mayor "como autor de un delito consumado de atentado con resultado de muerte, verificado por integrantes de organización terrorista, contra un magistrado del Tribunal Constitucional, concurriendo el agravante de alevosía".

Además, añade a esta pena una accesoria de "inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y alejamiento por cinco años más sobre la pena privativa de libertad del lugar de comisión de los hechos, así como del lugar de residencia de la viuda e hijos de la víctima".

La sentencia absuelve al etarra de los delitos de "incendios o estragos terroristas, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno con finalidad terrorista, cuatro delitos de lesiones terroristas y sustitución de placa de matrícula", por los que era acusado. En el juicio el pasado 26 de abril el fiscal elevó de 52 a 72 años de prisión la petición de pena para el etarra por estos hechos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad