viernes,22 octubre 2021
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El inglés de los españoles, un auténtico desastre

El examen de inglés de Selectividad es demasiado fácil, según los expertos

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El inglés sigue siendo la gran asignatura pendiente de la mayoría de los españoles. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo uno de cada tres españoles lo habla y sólo el 1,7% de los universitarios es bilingüe. Algo absolutamente incompatible con el proceso de convergencia europeo al que España hace frente.

Hace pocos días, un estudio del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada ya advertía de las carencias del examen de inglés que los estudiantes realizan actualmente durante las pruebas de Selectividad. Pues, el desinterés por este idioma internacional no parece venir solo de los ciudadanos. Los expertos, tal y como publica el diario El Mundo, aseguran que la enseñanza de idiomas en primaria y secundaria es pésima, sobre todo, a la hora de ponerlo en práctica. 

Por su parte, el Ministerio de Educación trata de poner medida y ha incrementado la oferta de becas para realizar cursos de inglés en el extranjero a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Otra alternativa es seguir la solución propuesta por dos docentes de la Universidad granadina, Inmaculada Sanz y Miguel Fernández, quienes aseguran que el mejor avance hacia este cometido pasa por la modificación del examen en Selectividad. Pues, según ellos, esta prueba está desfasada ya que no se ha actualizado de 1996. En su opinión, un examen adecuado debería dar más importancia a las destrezas orales, algo fundamental para dominar el idioma.

Esta premisa, que no se cumple, es incluso exigencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marcado por el Consejo Europeo para uniformizar el estudio de los idiomas en la UE. De este modo, tal y como explica a El Mundo la profesora Sanz: "El examen de Selectividad español no ha sido certificado, carece de validez de contenido, no es fiable por falta de ítems y por la corrección subjetiva de la composición, que no utiliza a dos correctores de forma sistemática, como debería ser. Tampoco se ha anclado el examen a ningún nivel del Marco Común. En fin, un desastre".

Opinión que comparte Jesús García Laborda, uno de los autores del libro ´Estudios y criterios para una Selectividad de calidad en el examen de inglés´, quien califica los exámenes de "demasiado sencillos", mientras asegura que "las necesidades y el potencial de los alumnos, sino unas tareas específicas que los profesores de bachillerato se pasan dos años preparando en perjuicio del aprendizaje global. Sólo les sirve para ´sacar buena nota´ en Selectividad".

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