miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl exceso de docentes, uno de los lastres de la universidad española
Solo Suecia y Noruega tienen más profesores

El exceso de docentes, uno de los lastres de la universidad española

ibercampus.info
Un documento elaborado por la Comisión Mixta que debate sobre el futuro de la financiación de las universidades advierte que entre las "ineficiencias que objetivamente" tienen los campus figura el "desajuste de la oferta y la demanda de los servicios universitarios y el consiguiente exceso de dotación de recursos a tareas docentes". El "exceso" más evidente es la ratio de profesores por alumno: la universidad española tiene 9 por cada 100 estudiantes. Son 3 más que la media de la Unión Europea a 19, y también muy por encima de la media de la OCDE, de 6,21.

 

Y es que según recoge ´El Correo Gallego´ solo Noruega y Suecia rebasan la media española. El primero de estos países tiene 9,50 docentes por cada 100 universitarios, mientras que los campus suecos llegan a los 11,07. En Estados Unidos la media es de 6,61 y en Japón, de 8,47. Justo por debajo de España está Alemania, con 8,20; y a la cola, Grecia, con 3,5.

La realidad de las cifras globales dista, sin embargo, de la específica de algunas facultades. El "exceso" del que habla el informe se explica en buena medida por la caída en picado en las matriculaciones que han vivido en la última década un buen grupo de titulaciones, sobre todo en el campo de las humanidades, tras la masificación de los años 90.

En el documento de reflexión de la Comisión Mixta de Financiación se considera, sin embargo, que "no parece razonable" que la mejora de las condiciones de la enseñanza impulse un incremento del profesorado para reducir el tamaño medio del grupo "en términos del horizonte 2015", pese a que se reconoce también que "la falta de homogeneidad puede conducir a desajustes temporales".

Y es que, añade el texto, la reducción del tamaño de los grupos debe ir acompañada de una menor presencialidad docente, mientras se trabaja en paralelo en "una menor oferta de titulaciones con baja demanda y una mayor racionalidad evitando duplicaciones no justificadas dentro de los sistemas autonómicos".

Fuente: correogallego.es

De interés

Artículos Relacionados